El nuevo incidente se registró minutos antes de 5:00 p.m. de este viernes, nuevamente en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, donde apenas horas antes una vivienda había sido atacada a balazos.
Minutos antes de las 5:00 p.m. de este viernes se reportó una nueva balacera en el sector del Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, situación que provocó una amplia movilización de unidades policiales hacia esa comunidad.
El incidente adquiere especial relevancia porque ocurre en el mismo sector donde, apenas horas antes, durante la madrugada de este viernes, se produjo otro fuerte ataque armado contra una vivienda.
De momento, las autoridades se encuentran atendiendo la nueva emergencia y no existe información confirmada sobre personas heridas o fallecidas producto de los disparos.
Unidades policiales se movilizaron rápidamente hacia la zona para verificar lo ocurrido, ubicar posibles sospechosos y determinar si este nuevo incidente tiene alguna relación con el atentado registrado durante la madrugada.
La misma comunidad había sido escenario de otro ataque
Este nuevo episodio ocurre después de que aproximadamente a las 2:00 a.m. desconocidos dispararan en reiteradas ocasiones contra una vivienda del Proyecto Manuel de Jesús Jiménez.
El supuesto objetivo de ese atentado sería una persona vinculada, según información preliminar, con organizaciones relacionadas con el narcotráfico. Pese a la intensidad del ataque, resultó ilesa.
En esa escena, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectaron 26 casquillos en las afueras de la vivienda.
Además, una de las circunstancias investigadas es que aparentemente desde el interior de la casa también habrían respondido a los disparos.
Cuando la Policía intentó conversar con las personas que se encontraban dentro de la vivienda, nadie quiso salir inicialmente para atender a las autoridades, dificultando la obtención de información sobre lo sucedido.
Ahora, horas después, las detonaciones vuelven a escucharse en el mismo sector.
Cartago atraviesa una nueva escalada de violencia
La balacera de esta tarde se produce en un momento especialmente delicado para la provincia.
Durante la última semana se han registrado varios homicidios y ataques armados que las autoridades investigan, en distintos casos, bajo posibles móviles relacionados con narcotráfico y ajustes de cuentas.
El sábado 15 de agosto un joven fue asesinado a balazos en las inmediaciones del Polideportivo de Cartago y otra persona que lo acompañaba resultó gravemente herida.
Durante la madrugada del domingo se registró otro hecho violento en Turrialba relacionado, de acuerdo con las líneas preliminares de investigación, con temas de drogas. Posteriormente, el OIJ localizó armas de fuego y aparente droga en una vivienda relacionada con las víctimas.
La noche del lunes, otro ataque armado estremeció Llanos de Santa Lucía, en Paraíso, donde dos jóvenes fueron asesinados.
Horas después, durante la madrugada del martes, una joven de 18 años fue ejecutada cuando llegaba a su vivienda. En ese ataque también murió el conductor de plataforma que le brindaba el servicio de transporte y que habría sido una víctima colateral.
Una guerra por territorios bajo investigación
Fuentes policiales consultadas por AM Prensa señalan que detrás de esta nueva escalada existe una fuerte disputa entre organizaciones dedicadas a la comercialización de drogas.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades apunta a movimientos de grupos criminales para conservar o ampliar territorios utilizados para la venta de drogas en diferentes sectores de Cartago.
En medio de este escenario también circula desde principios de semana una lista con nombres de personas que aparentemente habrían sido señaladas como objetivos para ser asesinadas.
El OIJ tiene conocimiento de esa información y uno de los aspectos que se investiga es si los últimos homicidios registrados en la provincia guardan alguna relación con esos supuestos objetivos.
Fuentes policiales aseguran además que la situación ha provocado temor entre personas vinculadas con organizaciones criminales, principalmente porque uno de los nombres que figuraba en esa lista ya fue asesinado.
Algunos incluso estarían evitando salir de sus viviendas ante el temor de convertirse en las próximas víctimas.
Otra vez las balas en el Proyecto
En este contexto ocurre la nueva balacera reportada minutos antes de las 5:00 p.m. de este viernes.
Que se produzca nuevamente en el Proyecto Manuel de Jesús Jiménez, pocas horas después del ataque en el que quedaron 26 casquillos frente a una vivienda, incrementa la atención policial sobre esa zona.
Las autoridades deberán establecer ahora qué ocurrió exactamente durante este nuevo incidente, contra quién iban dirigidos los disparos y, principalmente, si existe conexión con el ataque de la madrugada.
La información se encuentra en desarrollo y será ampliada conforme las autoridades brinden nuevos detalles.