La agrupación reconoció que la decisión tomada en 2004 fue un error y una injusticia que no respetó sus propios principios de debido proceso y dignidad humana.
Casi 22 años después de haberlo separado de sus filas, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ofreció este domingo una disculpa pública al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y reconoció que aquella decisión fue un error que provocó un agravio personal y político al exmandatario.
El pronunciamiento se realizó durante la Asamblea Nacional del PUSC, celebrada en el Hotel Radisson, donde la agrupación política también se encuentra definiendo la integración de su nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Durante la actividad, el partido reconoció formalmente que la decisión adoptada en octubre de 2004 no estuvo a la altura de sus principios de justicia, respeto al debido proceso y dignidad humana. La agrupación calificó la separación de Rodríguez como una injusticia y admitió las consecuencias personales y políticas que tuvo para quien fue uno de sus principales dirigentes.
El PUSC también destacó la trayectoria del expresidente y su aporte al servicio del país y al fortalecimiento de la agrupación política. En ese contexto, aseguró que reconocer lo ocurrido forma parte de una reflexión sobre las decisiones tomadas en el pasado.
“Reconocer los errores del pasado no debilita a un partido político; por el contrario, demuestra su capacidad de aprender de su historia, asumir responsabilidades y corregir aquello que estuvo mal”, señaló el PUSC durante la asamblea.
Rodríguez recibió la disculpa con sorpresa y aseguró que el partido tenía una deuda pendiente con él por la manera en que se produjo su separación. El exmandatario recordó que nunca abandonó voluntariamente las filas socialcristianas y que tampoco utilizó la estructura partidaria para enfrentar los procesos judiciales que atravesó.
“Lo que me hicieron no tiene nombre. Y por eso recibo esta disculpa, porque de verdad estaba muy en deuda”, manifestó Rodríguez tras recibir el reconocimiento de la agrupación.
El expresidente también cuestionó la forma en que el PUSC tomó la decisión de expulsarlo en 2004. Según relató, su separación fue anunciada sin que el caso pasara primero por una comisión y antes de que se reuniera algún órgano partidario para analizar su situación.
Rodríguez aseguró además que nunca utilizó al partido como mecanismo de defensa frente a las acusaciones que enfrentó ante los tribunales. “¡Nunca me fui! ¡Nunca usé el partido para defenderme! Fui a los tribunales solo a dar la cara”, expresó durante su intervención.
El episodio de 2004 volvió a cobrar relevancia luego de que Rodríguez fuera absuelto en mayo anterior de los delitos de peculado que le atribuía la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), dentro del caso conocido como “Reaseguros”.
La acusación fiscal señalaba al expresidente por presuntamente recibir pagos irregulares y comisiones infladas provenientes de empresas reaseguradoras internacionales de Reino Unido y México que buscaban incursionar en Costa Rica. El expediente judicial incluía hechos ocurridos aproximadamente 25 años atrás.