loader
Loading...

Alajuelense cae ante Firpo y se complica: pierde el liderato y ahora expone su clasificación

AM Prensa

Loading...
La Liga llegó a El Salvador con todo a favor para dar un golpe definitivo en el grupo A, pero cayó 1-0 ante Luis Ángel Firpo y ahora deberá jugarse su futuro en la última jornada
Loading...
Loading...

Alajuelense llegó a El Salvador con el cartel de favorito, seis puntos en el bolsillo y la posibilidad de dejar prácticamente sentenciada su clasificación a los cuartos de final de la Copa Centroamericana.

Pero salió de Santa Tecla con muchas más dudas que certezas.

La derrota 1-0 frente a Luis Ángel Firpo cambió por completo el panorama del tricampeón centroamericano.

Los rojinegros pasaron del primer al tercer lugar del grupo A y ahora deberán resolver su clasificación en la última jornada, además de ver comprometida otra de sus grandes aspiraciones: terminar lo más arriba posible en la tabla general.

Ese objetivo no es menor.

Una mejor posición en la clasificación general puede representar una ventaja deportiva en las rondas posteriores, especialmente al momento de definir dónde se disputan los partidos de vuelta.

La Liga tenía la oportunidad de fortalecer esa condición en El Salvador.

Terminó perdiendo tres puntos que ahora deberá recuperar con una reacción en casa.


Una noche para olvidar

El resultado fue apenas una parte del problema.

La presentación de Alajuelense estuvo lejos de la versión que se esperaba de un equipo que ha dominado las últimas tres ediciones de la Copa Centroamericana.

Los dirigidos por Ismael Rescalvo jugaron mal, generaron muy poco en ataque y durante largos tramos fueron superados por un Firpo que entendió mejor el partido.

Desde los primeros minutos aparecieron señales de alerta.

Al minuto 2, Washington Ortega y Celso Borges protagonizaron un error en salida que el conjunto salvadoreño no logró aprovechar.

Poco después, Styven Vásquez comenzó a encontrar espacios entre los centrales rojinegros y obligó a Ortega a intervenir.

Mauricio Cerritos también probó desde media distancia, mientras Alajuelense apenas consiguió inquietar con un remate desviado de Ronaldo Cisneros al minuto 16.

Ortega terminó siendo uno de los principales responsables de que la Liga pudiera sostener el empate durante buena parte de la primera mitad.

Pero cuando parecía que el equipo manudo conseguiría llegar al descanso sin recibir daño, apareció el golpe.

Al minuto 44, Styven Vásquez sacó un potente zurdazo para colocar el 1-0 y premiar el mejor rendimiento de Firpo durante la primera parte.


Los cambios no alcanzaron

Rescalvo intentó modificar el rumbo desde el inicio del complemento.

Loading...
Loading...

Anthony Hernández y Ángel Zaldívar ingresaron por Creichel Pérez y Jeison Lucumí, buscando darle otra dinámica al ataque rojinegro.

La Liga adelantó líneas y mostró una actitud diferente.

El problema fue que esa reacción nunca se transformó en ocasiones claras de gol.

Firpo, mientras tanto, continuó encontrando espacios para atacar cuando recuperaba la pelota.

Alajuelense necesitaba el empate, pero nunca consiguió imponer las condiciones del encuentro.

El reloj avanzó, el gol no apareció y el conjunto manudo terminó sufriendo una derrota que vuelve a abrir interrogantes alrededor del tricampeón.

Además, el tropiezo tiene un dato que aumenta la preocupación: representa la tercera derrota de Alajuelense en sus últimas tres participaciones en la Copa Centroamericana.

Un torneo que hasta ahora había dominado por completo volvió a mostrarle su lado más incómodo.


Todo se define en la última jornada

La derrota modificó por completo el grupo A.

Luis Ángel Firpo llegó a seis puntos y cuenta con una diferencia de gol de +4. Alajuelense también permanece con seis unidades, mientras Xelajú suma tres. Diriangén ya está eliminado.

La última jornada será decisiva y tendrá dos partidos que definirán el futuro del grupo:

  • Alajuelense vs. Plaza Amador
  • Xelajú vs. Luis Ángel Firpo

La ventaja para los rojinegros será regresar al Morera Soto.

Pero lo que parecía encaminado antes del viaje a El Salvador ahora se convirtió en una obligación.

Alajuelense no solamente tendrá que buscar la clasificación.

También deberá intentar recuperar sensaciones, responder ante su afición y evitar que una noche para olvidar ante Firpo termine condicionando el camino del tricampeón en el resto de la Copa Centroamericana.

El próximo miércoles, el Morera Soto tendrá la respuesta.