Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Sucesos

El detalle sin mencionar: arsenal hallado en Cartago estaba a tan solo un kilómetro de la casa de Laura Fernández

El hallazgo de fusiles, una ametralladora, una mini Uzi, escopetas, chalecos antibalas y uniformes policiales ocurrió en un punto ubicado a muy poca distancia...

· 2 min de lectura
El detalle sin mencionar: arsenal hallado en Cartago estaba a tan solo un kilómetro de la casa de Laura Fernández
El detalle sin mencionar: arsenal hallado en Cartago estaba a tan solo un kilómetro de la casa de Laura Fernández. Fotografía: AM Prensa.

El hallazgo de fusiles, una ametralladora, una mini Uzi, escopetas, chalecos antibalas y uniformes policiales ocurrió en un punto ubicado a muy poca distancia de la residencia de la presidenta Laura Fernández.

Aunque no existe evidencia que vincule el arsenal con la mandataria, la cercanía del caso pone sobre la mesa interrogantes sobre la vigilancia e inteligencia en una de las zonas más sensibles del país.

El impresionante arsenal localizado en una cuartería ilegal de Alto de San Blas, en Cartago, sigue generando nuevos cuestionamientos. Esta vez, por un detalle que no había trascendido y que resulta inevitablemente llamativo: todo el armamento estaba oculto a escaso un kilómetro de la residencia de la presidenta de la República, Laura Fernández.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de ningún indicio que permita relacionar las armas con un eventual plan contra la mandataria. Sin embargo, la cercanía del hallazgo con la vivienda de la jerarca convierte el caso en un asunto de especial sensibilidad desde el punto de vista de la seguridad.

El arsenal fue descubierto durante un operativo que inicialmente tenía como objetivo inspeccionar y desalojar una cuartería ilegal ubicada en El Alto de San Blas, muy cerca de donde vive la mandataria.

Fue en medio de esas diligencias cuando los oficiales encontraron fusiles, escopetas, una ametralladora, una mini Uzi, armas cortas, armas no letales, chalecos antibalas, cascos balísticos y uniformes policiales.

Según la información manejada por la Fuerza Pública, varias de las armas no letales eran utilizadas, presuntamente, para cometer los llamados "tumbonazos" o "bajonazos" de droga, mientras que los uniformes servirían para que delincuentes se hicieran pasar por policías durante estos golpes contra grupos rivales.

Las armas permanecen ahora bajo custodia en la delegación de la Fuerza Pública de Cartago y serán sometidas a peritajes para determinar si fueron utilizadas en homicidios y otros hechos violentos relacionados con la disputa entre organizaciones criminales.

Más allá del decomiso, el caso abre un debate sobre los mecanismos de inteligencia y monitoreo de zonas consideradas de alto riesgo. El hecho de que un arsenal de estas dimensiones permaneciera oculto tan cerca de un punto de alta sensibilidad para la seguridad del Estado plantea interrogantes sobre la capacidad para detectar oportunamente este tipo de amenazas.

Otro elemento que llama la atención es que el hallazgo no fue producto de una investigación específica dirigida a localizar armas, sino que ocurrió durante una intervención por otras razones, lo que evidencia que el descubrimiento fue circunstancial.

Ahora corresponderá a las investigaciones determinar quiénes eran los responsables del arsenal, desde cuándo operaban en ese sitio y si estas armas están relacionadas con algunos de los hechos de violencia que han golpeado a Cartago en los últimos meses.

Mientras tanto, la cercanía del decomiso con la residencia presidencial convierte este caso en uno de los más sensibles registrados recientemente en la provincia.

Se consultó a Casa Presidencial sobre este tema, pero todavía no hay una respuesta.

Siga leyendo

Más de Sucesos