Con machete en mano, Gobierno manda a trabajar a los primeros reos para ganarse su comida
El ministro de Justicia y Paz aseguró que este será apenas el inicio de una estrategia que pretende sacar a los privados de libertad a realizar labores...
El ministro de Justicia y Paz aseguró que este será apenas el inicio de una estrategia que pretende sacar a los privados de libertad a realizar labores comunitarias en distintos puntos del país.
Redacción- Con machetes, motoguadañas y herramientas de limpieza, un grupo de personas privadas de libertad inició este lunes labores de chapeo y mantenimiento en terrenos cercanos al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, como parte de un nuevo programa impulsado por el Gobierno para incorporar a los reclusos en trabajos de interés público.
La actividad fue presentada por el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas, quien aseguró que este será apenas el inicio de una estrategia que pretende sacar a los privados de libertad a realizar labores comunitarias en distintos puntos del país.
“Los vamos a sacar a las calles, a que limpien ríos, a que limpien parques nacionales, a que pinten delegaciones y a realizar todo aquello que se pueda hacer mediante mano de obra de personas privadas de libertad”, afirmó Aguilar durante una transmisión oficial desde las cercanías del aeropuerto.
Según explicó el jerarca, los reclusos comenzaron la jornada a las 8:30 de la mañana y deberán cumplir horarios similares a los de cualquier trabajador.
“Van a tener que cumplir una jornada laboral como cualquier costarricense que trabaja. Están haciendo labores de chapeo, limpieza y recolección de residuos hasta dejar totalmente limpio este sector”, indicó.
El ministro adelantó que este martes un nuevo grupo de privados de libertad será trasladado a la autopista Florencio del Castillo para realizar labores similares, mientras que también se preparan convenios con instituciones como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Seguridad Pública.
“Que se ganen el arroz y los frijoles”La presidenta de la República, Laura Fernández, respaldó la iniciativa y afirmó que la población penitenciaria debe contribuir con trabajo a compensar parte del costo que representa para el Estado mantenerlos en prisión.
“Creo que este es un día que el pueblo de Costa Rica ha esperado durante muchas décadas. Los vamos a mantener de acuerdo con la ley, pero que se ganen el arroz y los frijoles produciendo”, manifestó la mandataria.
Fernández señaló que el programa forma parte de una estrategia más amplia de endurecimiento del sistema penitenciario, que incluye restricciones a encomiendas, eliminación de privilegios y nuevas medidas de control en las cárceles.
Además, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que busca ampliar las posibilidades de trabajo para la población penitenciaria.
Según explicó, la propuesta permitiría que los privados de libertad reciban una remuneración por las labores realizadas, dinero que podría destinarse parcialmente a cubrir costos de manutención, apoyar a sus familias y generar un ahorro para cuando recuperen la libertad.
Testimonio desde la cárcelDurante la actividad también participó David, un privado de libertad que aseguró haber pasado más de 13 años en prisión y que actualmente cursa estudios universitarios.
“Le pido una disculpa al país de Costa Rica porque hace muchos años fui un ente social negativo. Hoy he aprovechado las oportunidades que existen dentro del sistema penitenciario para mejorar como persona”, expresó.
El interno indicó que trabaja fuera del centro penal y que está próximo a cumplir su condena, por lo que considera que estas oportunidades pueden ayudar a otras personas privadas de libertad a reinsertarse en la sociedad.
Plan permanenteEl Ministerio de Justicia aseguró que los trabajos no se limitarán a esta primera intervención cerca del aeropuerto, sino que forman parte de una política permanente para incorporar mano de obra penitenciaria en proyectos de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de espacios públicos.
Las autoridades sostienen que la medida permitirá reducir costos para el Estado y, al mismo tiempo, fomentar hábitos laborales y procesos de reinserción social entre la población privada de libertad.