IFAM mueve fichas con federaciones municipales y abre nueva etapa de coordinación nacional
La institución busca fortalecer el trabajo con gobiernos locales para impulsar proyectos en seguridad, infraestructura y desarrollo comunal, en un momento...
La institución busca fortalecer el trabajo con gobiernos locales para impulsar proyectos en seguridad, infraestructura y desarrollo comunal, en un momento clave para los territorios.
Redacción- El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) arrancó una nueva etapa de acercamiento con las federaciones municipales del país al instalar una mesa de coordinación con representantes de distintas organizaciones del régimen local, con el objetivo de construir una agenda conjunta para atender necesidades urgentes en las comunidades. 
El encuentro, encabezado por el presidente ejecutivo del IFAM, José Miguel Jiménez Araya, y la directora ejecutiva Maricela Hernández Ruiz, se realizó en Moravia y marca el inicio de una estrategia enfocada en reforzar el papel del instituto como brazo técnico y financiero de apoyo para los gobiernos locales. 
La intención, según se desprende del comunicado, es fortalecer la articulación entre municipalidades, federaciones y el IFAM para sacar adelante proyectos relacionados con seguridad, infraestructura, mantenimiento de espacios públicos, desarrollo comunal y mejora de servicios.
Llamó la atención, sin embargo, la ausencia de representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), una organización históricamente vinculada a la articulación municipal en el país, en una cita precisamente enfocada en coordinación y trabajo conjunto entre actores del régimen local.
El IFAM destacó que este tipo de acercamientos buscan aprovechar la experiencia territorial de las federaciones para aterrizar soluciones concretas en comunidades que requieren respuestas más ágiles desde lo local. 
Durante la reunión participaron representantes de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José, la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela, la Federación de Municipalidades de Cartago, la Federación de Municipalidades de Guanacaste, la Federación de Municipalidades del Caribe, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED. 
“El desarrollo de los territorios requiere coordinación, diálogo y trabajo conjunto. Desde el IFAM queremos caminar de la mano con las federaciones municipales y las autoridades locales para impulsar proyectos que respondan a las necesidades reales de las comunidades y que generen bienestar para las personas”, indicó Jiménez Araya. 
El IFAM, creado en 1971, cumple este año 55 años de operación como institución de apoyo al régimen municipal, brindando acompañamiento técnico y financiamiento para obras comunales en todo el país.