Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Nacionales

Empresario que pagó vallas contra el Poder Judicial, Arnoldo André y Mario Zamora tienen nuevos puestos en el Gobierno

La representación alterna de Costa Rica ante la ONU en Nueva York estará a cargo de la diplomática Ana Lorena Villalobos Brenes.

Redacción · 2 min de lectura
Empresario que pagó vallas contra el Poder Judicial, Arnoldo André y Mario Zamora tienen nuevos puestos en el Gobierno
Empresario que pagó vallas contra el Poder Judicial, Arnoldo André y Mario Zamora tienen nuevos puestos en el Gobierno. Fotografía: AM Prensa.

La representación alterna de Costa Rica ante la ONU en Nueva York estará a cargo de la diplomática Ana Lorena Villalobos Brenes.

Redacción- El Gobierno de Laura Fernández anunció este jueves los nombramientos del excanciller Arnoldo André Tinoco y del exministro de Seguridad Mario Zamora Cordero como nuevos representantes diplomáticos de Costa Rica ante organismos internacionales.

Según informó la Cancillería, André fue designado como embajador representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos, mientras que Zamora asumirá la representación del país ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Los nombramientos fueron aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de mayo como parte de la renovación de la representación internacional de Costa Rica al inicio de la nueva administración.

En el caso de la misión diplomática en Ginebra, la diplomática de carrera Eugenia Gutiérrez Ruíz fue nombrada como embajadora representante permanente alterna.

Además, el empresario turístico Boris Marchegiani Carrero fue designado como embajador representante permanente ante la ONU en Nueva York.

Marchegiani no pertenece al servicio diplomático de carrera, por lo que su nombramiento corresponde a una designación política.

El empresario ha mantenido cercanía con el oficialismo. Fue candidato a la alcaldía de Quepos por el Partido Pueblo Soberano y también figura entre los principales financistas de la campaña presidencial de Laura Fernández.

Su nombre tomó relevancia pública en enero del 2025, cuando confirmó haber financiado vallas publicitarias en las que se solicitaba la renuncia de figuras como Rodrigo Arias Sánchez, Marta Acosta, Carlo Díaz y Orlando Aguirre Gómez.

La representación alterna de Costa Rica ante la ONU en Nueva York estará a cargo de la diplomática Ana Lorena Villalobos Brenes.

De acuerdo con la Cancillería, estos nombramientos no requieren beneplácito internacional, por lo que los nuevos representantes podrían asumir funciones en las próximas semanas.

Entre las tareas del nuevo equipo diplomático también figura el apoyo a la candidatura de Rebeca Grynspan para la Secretaría General de la ONU.

Siga leyendo

Más de Nacionales