Cartago se quedará sin tren por al menos dos años
Incofer confirmó a Diario Extra que la suspensión del servicio ferroviario será necesaria para avanzar con las obras de electrificación del nuevo tren eléctrico
Incofer confirmó a Diario Extra que la suspensión del servicio ferroviario será necesaria para avanzar con las obras de electrificación del nuevo tren eléctrico
Redacción- La provincia de Cartago se quedará sin servicio de tren durante aproximadamente dos años como parte de las obras de construcción del proyecto TIBI, el nuevo tren eléctrico impulsado por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
La información fue confirmada por el presidente ejecutivo de Incofer, Álvaro Bermúdez, en declaraciones brindadas a Grupo Extra y publicadas por Diario Extra, medio que dio a conocer los detalles del cronograma de intervención ferroviaria.
Según explicó Bermúdez a Diario Extra, los trabajos de electrificación obligarán a suspender el servicio de manera escalonada en distintas rutas del país, conforme avance el desarrollo del proyecto.
“La electrificación del tren eléctrico va por etapas, primera etapa es San José, Heredia y Alajuela; entonces, mientras se construye esto, vamos a tener en operación Cartago. Una vez que se apertura y se da la operación con el tren eléctrico, iniciamos la construcción de la segunda fase; entonces, siempre va a haber operación ferroviaria dependiendo de los sectores que se estén interviniendo”, detalló Bermúdez en conversación con Grupo Extra.De acuerdo con la información publicada por Diario Extra, la única ruta que no se vería afectada por las obras sería el trayecto Curridabat – Pavas – Belén.
Suspensión iniciaría en 2028Según el cronograma divulgado por Diario Extra, la ruta ferroviaria entre San José y Alajuela se suspendería desde inicios de 2028 hasta mediados de 2029.
Posteriormente arrancarían los trabajos en el tramo hacia Cartago, lo que provocaría la interrupción total del servicio ferroviario en esa provincia hasta inicios del 2031.
El presidente ejecutivo de Incofer señaló a Diario Extra que contar con el financiamiento aprobado permitirá acelerar la ejecución de las obras.
“Aquí vamos a tener el recurso, eso era lo que faltaba, muchas veces tal vez no accionamos de la manera más rápida porque hacían falta recursos”, agregó Bermúdez.Municipalidad de Cartago busca coordinaciónAnte la preocupación por el impacto que tendría la suspensión del tren sobre miles de usuarios, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, indicó a Diario Extra que ya mantiene conversaciones con Incofer para conocer el alcance de las afectaciones y planificar medidas de mitigación.
“Nos hemos comunicado con el señor Presidente Ejecutivo de Incofer, don Álvaro Bermúdez, con quien siempre hemos tenido muy buena comunicación, a efecto de ver si podemos sentarnos en próximas semanas para conocer más detalle de lo que pueda impactar o interesar a Cartago, a nuestros habitantes, cómo deben prepararse y cómo debemos prepararnos en términos de infraestructura”, explicó Redondo a ese medio.El proyecto TIBI contempla la modernización y electrificación del sistema ferroviario de la Gran Área Metropolitana y es considerado una de las principales apuestas del Gobierno para transformar el transporte público en Costa Rica.