Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Nacionales

Rodrigo Chaves arremete contra el Poder Judicial tras agresión a jueza en Heredia

El mandatario rechazó que sus críticas fomenten violencia y calificó al sistema judicial como “un juego de máscaras y de hipocresía”.

Redacción · 2 min de lectura
Rodrigo Chaves arremete contra el Poder Judicial tras agresión a jueza en Heredia
Rodrigo Chaves arremete contra el Poder Judicial tras agresión a jueza en Heredia. Fotografía: AM Prensa.

El mandatario rechazó que sus críticas fomenten violencia y calificó al sistema judicial como “un juego de máscaras y de hipocresía”.

Redacción- El presidente Rodrigo Chaves lanzó nuevas críticas contra el Poder Judicial de Costa Rica en medio de la polémica por la agresión sufrida por una jueza en Heredia, Costa Rica.

Las declaraciones del mandatario surgen luego de señalamientos por parte del presidente de la Corte, Orlando Aguirre, así como de la diputada electa Claudia Dobles, quienes apuntaron a que el discurso del Ejecutivo podría estar generando un ambiente que propicia la violencia contra funcionarios judiciales.

Chaves rechazó esa interpretación y aseguró que, según la abogada de la jueza agredida, el ataque se originó por un conflicto vecinal y no por incitación desde la Presidencia.

“Eso es el Poder Judicial. Es un juego de máscaras, de luces y de sombras, de hipocresía, de no tomar responsabilidad por nada, pero tratar de lucirse con todo, con todo lo que no tienen ningún crédito, como es la reducción de los asesinatos y los crímenes comunes gracias a la Fuerza Pública”, afirmó el mandatario.

El presidente también marcó distancia de cualquier acto de violencia y cuestionó directamente al jerarca judicial:

“A Catalino Orlando Aguirre le digo, usted es un hombre bajo, lo he dicho muchas veces, utilizar la agresión de una mujer que usted debió haber custodiado y protegido o la institución que usted dirige, utilizar ese hecho por un rédito político absurdo, golpearme a mí, es lo más bajo de las cosas bajas que le he visto yo a usted Catalino”.

De acuerdo con el informe preliminar, los hechos ocurrieron el viernes en el sector de Lagunilla de Heredia, cuando un hombre de apellido Ulloa se encontró con la jueza Carballo.

Presuntamente, el sospechoso habría incitado a su perro a atacarla y, una vez que la víctima cayó al suelo, la golpeó en múltiples ocasiones. Durante la agresión, también habría lanzado insultos contra la funcionaria.

El hombre fue detenido la noche del sábado y el caso se mantiene en investigación por parte de las autoridades judiciales.

Siga leyendo

Más de Nacionales