Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Internacionales

(Video) Ola gigante azota a bañistas; deja un muerto y 35 personas heridas

El fenómeno obligó a evacuar las playas de Santa Clara del Mar y Mar de Plata, en Argentina

Redacción · 2 min de lectura
(Video) Ola gigante azota a bañistas; deja un muerto y 35 personas heridas
(Video) Ola gigante azota a bañistas; deja un muerto y 35 personas heridas. Fotografía: AM Prensa.

El fenómeno obligó a evacuar las playas de Santa Clara del Mar y Mar de Plata, en Argentina

Redacción- Un fenómeno meteorológico extremo sorprendió este lunes a decenas de turistas en la costa atlántica argentina y dejó como saldo la muerte de un hombre en Santa Clara del Mar, además de al menos 35 personas con heridas leves y otro hombre internado tras sufrir un infarto.

El hecho fue confirmado por Fabián García, titular de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, quien indicó que la víctima fatal habría sido arrastrada por el mar y golpeó su cabeza contra las rocas de la costa. De acuerdo con testigos, el agua se retiró momentáneamente de la playa y luego regresó con una ola de gran magnitud, que algunos estimaron en hasta cinco metros de altura.

Según relataron testigos al canal TN, el hombre fallecido fue asistido por guardavidas, quienes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante unos 30 minutos, sin lograr salvarle la vida. Además, se reportó que otro hombre sufrió un infarto y fue trasladado a un centro médico.

Turistas que se encontraban en la playa California Beach relataron a la Agencia Noticias Argentinas (NA) que el mar arrastró pertenencias personales como bolsos, sombrillas y reposeras, lo que obligó a los presentes a ayudarse entre sí para evitar ser llevados por el agua.

Ante la magnitud del evento, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de todas las playas de la zona, mientras equipos de Defensa Civil y servicios de emergencia recorrían los centros de salud para conocer el estado de los afectados. “Hay una persona, un joven, un varón fallecido, aparentemente fue pujado por el agua y golpeó contra unas rocas”, declaró García a TN. También señaló que se trata de “un evento imprevisible”, al referirse a las denominadas olas vagabundas o mini tsunamis.

Testimonios recogidos por NA indicaron que la situación tomó por sorpresa a los veraneantes, ya que Santa Clara del Mar suele caracterizarse por un mar calmo. Policías, guardavidas y personal de emergencia intervinieron de inmediato para asistir a los heridos y asegurar la zona.

Maximiliano Prensky, uno de los guardavidas que participó en el operativo, relató a TN: “Fue impresionante, la verdad que de la nada se retire el mar, y después vuelva con esa magnitud”. Agregó que había miles de personas dentro y fuera del agua y que se intentó evacuar a todos con silbatos. “Se produjo un remolino negro, fue horrible”, afirmó.

Sobre el origen del fenómeno, especialistas señalaron que podría tratarse de un meteotsunami. El ingeniero Fernando Oreiro explicó a TN que será necesario analizar cómo se propagó la presión en la zona, aunque indicó que, por la forma en que ocurrió, “tiene todo el aspecto de un meteotsunami”.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y no descartan la adopción de nuevas medidas de seguridad en otras localidades de la Costa Atlántica.