Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Sucesos

Narcos detenidos para extradición a Estados Unidos negociaron cargamento de metanfetamina con agente encubierto

Las investigaciones también permitieron el arresto de un tercero que negoció otro cargamento con los detenidos

· 2 min de lectura
Narcos detenidos para extradición a Estados Unidos negociaron cargamento de metanfetamina con agente encubierto
Narcos detenidos para extradición a Estados Unidos negociaron cargamento de metanfetamina con agente encubierto. Fotografía: AM Prensa.

Las investigaciones también permitieron el arresto de un tercero que negoció otro cargamento con los detenidos

Redacción- Las autoridades judiciales costarricenses profundizaron en los detalles de la investigación que derivó en la detención provisional, con fines de extradición, de Morales Araya, alias “Beto”, y Cuesta, requeridos por Estados Unidos por presunto narcotráfico internacional.

El caso se centra en una negociación directa de metanfetamina con un agente encubierto, que permitió documentar la operación y avanzar hacia las capturas.

Según el expediente, la pesquisa comenzó en abril pasado, cuando cuerpos policiales del país recibieron información sobre una estructura criminal transnacional que operaría desde San José y que enviaba metanfetamina a Estados Unidos. A partir de ese momento se activaron labores de inteligencia, vigilancia y coordinación con autoridades estadounidenses.

Como resultado de esas diligencias, el 2 de mayo de 2025 los sospechosos habrían concretado la venta de aproximadamente un kilogramo de metanfetamina a un agente encubierto, a cambio de $3.800. De acuerdo con la investigación, Morales Araya negociaba las transacciones y coordinaba la logística, mientras que Cuesta participaba en la entrega de la droga y la supervisión del dinero producto de las ventas.

Tres días después, los imputados intentaron coordinar una segunda entrega con el mismo agente; sin embargo, tras una reunión, no se alcanzó un acuerdo. Pese a ello, horas más tarde las autoridades observaron a los sospechosos trasladando varios paquetes hasta el vehículo de un tercero. Ese automóvil fue interceptado y su conductor detenido, lo que permitió el decomiso de 47 paquetes de metanfetamina, cada uno con un peso cercano a un kilogramo.

Con la evidencia recabada, el Tribunal del Distrito Medio de Florida solicitó la detención de ambos, requerimiento que fue atendido por el Tribunal Penal de San José, el cual ordenó su detención provisional con fines de extradición. Actualmente, los dos permanecen en prisión preventiva, mientras se desarrolla el trámite judicial correspondiente.

Las capturas se lograron gracias a la coordinación entre el Ministerio Público de Costa Rica y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), en el marco de investigaciones conjuntas contra el tráfico internacional de drogas.

Siga leyendo

Más de Sucesos