Chaves no irá a la Asamblea hoy: conozca la justificación de Casa Presidencial
El presidente no acudirá al plenario este martes, cuando los diputados analizan una solicitud del TSE para investigarlo por presunta beligerancia política.
El presidente no acudirá al plenario este martes, cuando los diputados analizan una solicitud del TSE para investigarlo por presunta beligerancia política.
En una jornada marcada por la expectativa política, el presidente Rodrigo Chaves decidió no presentarse ante la Asamblea Legislativa justo el día en que los diputados discuten si mantienen o no su inmunidad, solicitada por el Tribunal Supremo de Elecciones para avanzar en varias denuncias en su contra.
El mandatario no asistirá al plenario de este martes, fecha en la que el Congreso tiene previsto debatir y votar la solicitud de levantamiento del fuero presidencial planteada por el Tribunal Supremo de Elecciones. La petición busca permitir la investigación de 15 denuncias por presunta beligerancia política.
Según se ha conocido, el presidente cuenta con los votos suficientes para que la Asamblea no autorice el retiro de su inmunidad, por lo que el trámite no tendría mayores variaciones en el resultado final.
Casa Presidencial justificó la ausencia del mandatario mediante un comunicado, en el que señala que la Asamblea Legislativa no comunicó formalmente el protocolo de la comparecencia, ni las reglas y condiciones bajo las cuales se desarrollaría el procedimiento.
Además, el Ejecutivo indicó que la decisión de no asistir responde a la intención de evitar cambios de última hora en el trámite legislativo.
La discusión en el Congreso se origina en una solicitud de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones, la cual advirtió que no puede continuar con el análisis de las 15 denuncias mientras el presidente mantenga su inmunidad constitucional.
Las denuncias fueron presentadas por diez personas distintas, quienes señalan una posible violación al deber de neutralidad política del Poder Ejecutivo. Entre los denunciantes figuran dirigentes partidarios y legisladores de distintas fracciones.
Ahora corresponderá a los diputados definir si mantienen el fuero presidencial, decisión que marcará el rumbo de estas investigaciones electorales.