Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Nacionales

Estudiantes del TEC exigen un protocolo real contra ataques armados tras nuevas amenazas

Más de 1.900 alumnos reclaman que la institución refuerce la seguridad y adapte ysus campus mientras persisten los correos amenazantes.

Redacción · 2 min de lectura
Estudiantes del TEC exigen un protocolo real contra ataques armados tras nuevas amenazas
Estudiantes del TEC exigen un protocolo real contra ataques armados tras nuevas amenazas. Fotografía: AM Prensa.

Más de 1.900 alumnos reclaman que la institución refuerce la seguridad y adapte ysus campus mientras persisten los correos amenazantes.

La tensión vuelve a sentirse en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) después de que la comunidad estudiantil elevara su voz para exigir un protocolo de seguridad más robusto y acorde con escenarios de ataques armados.

La petición surge luego de tres amenazas recibidas por medios electrónicos desde el 14 de noviembre, lo que llevó a suspender temporalmente las clases presenciales.

Las advertencias hablaban de supuestos planes para ejecutar un tiroteo dentro del campus, lo que provocó la inmediata activación de medidas de emergencia. Aunque el TEC reanudó la presencialidad el 24 de noviembre, un grupo de más de 1.900 estudiantes considera que las acciones implementadas no ofrecen la respuesta necesaria ante un riesgo de este tipo.

El movimiento estudiantil sostiene que el actual procedimiento institucional resulta insuficiente, especialmente porque contempla indicaciones como correr, esconderse o defenderse como último recurso. Según señalan, el diseño abierto de varias instalaciones, con ventanales amplios y espacios muy expuestos, representa un riesgo adicional en caso de un ataque real.

Entre las solicitudes presentadas figura la asignación de presupuesto para reforzar la infraestructura física de todos los campus, con el fin de contar con espacios seguros para refugiarse. También piden aumentar la presencia y la capacidad operativa del personal de seguridad interna, tomando como referencia protocolos utilizados en universidades y organismos internacionales que enfrentan situaciones similares.

El TEC, por su parte, sostiene que sus procedimientos se ajustan a estándares internacionales reconocidos y que están en constante revisión. La institución defiende que la respuesta de emergencia aplicada en los recientes eventos se basó en lineamientos utilizados por entidades de seguridad de referencia mundial.

El fenómeno no se limita al TEC. La Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional también han recibido correos amenazantes en las últimas semanas, lo que ha puesto en alerta a todo el sector universitario público.

Mientras continúan las evaluaciones y los análisis técnicos, un amplio sector del estudiantado pide que, al menos por lo que resta del semestre, las actividades se mantengan en modalidad virtual para evitar exponer a la población académica mientras las amenazas sigan activas y no existan garantías plenas de seguridad.

Siga leyendo

Más de Nacionales