Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Sucesos

Hombre a la cárcel por femicidio de mujer habitante de calle

Otro hombre también está detenido por el violento crimen

· 2 min de lectura
Hombre a la cárcel por femicidio de mujer habitante de calle
Hombre a la cárcel por femicidio de mujer habitante de calle. Fotografía: AM Prensa.

Otro hombre también está detenido por el violento crimen

Redacción- Un hombre de apellidos Hernández Molina cumplirá tres meses de prisión preventiva, luego de ser vinculado como sospechoso del femicidio de Luz Etilma Herra Lobo, una mujer de 39 años que se encontraba en condición de calle.

El crimen ocurrió el pasado 11 de abril, en San Ramón. La medida cautelar fue dictada el viernes anterior por el Juzgado Penal de San Ramón, como parte de la causa judicial que se tramita bajo el expediente 25-000750-0068-PE.

De acuerdo con la información del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Hernández habría participado en los hechos junto con otro hombre, de apellidos Fernández Víquez, quien ya se encuentra en prisión preventiva desde el 21 de agosto.

Femicidio en otros contextosA Hernández se le imputa el delito de femicidio en otros contextos, una figura legal contemplada en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, que sanciona los asesinatos cometidos contra mujeres fuera de relaciones de pareja o familiares, pero en condiciones de vulnerabilidad.

Este tipo penal busca proteger a mujeres que, aunque no tengan un vínculo afectivo con el agresor, se ven expuestas a violencia extrema en contextos de marginación social, abuso de poder, explotación sexual o delitos conexos.

Según la legislación costarricense, el femicidio en otros contextos puede configurarse cuando:

Existe una relación de poder, autoridad o dependencia con el agresor.La víctima es asesinada como parte de un delito sexual o de crimen organizado.La mujer es objeto de represalia, venganza o control por parte del agresor.Se trata de un cliente, tratante o proxeneta vinculado a la víctima.Avances en la investigaciónInicialmente, las diligencias permitieron identificar a Fernández Víquez como el primer sospechoso del crimen. Sin embargo, posteriormente se recolectó prueba adicional que vincula también a Hernández Molina, lo que motivó su detención y la imposición de medidas cautelares.

Ambos hombres permanecerán en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.

Siga leyendo

Más de Sucesos