Candidata presidencial acusa al gobierno de “llevar a Costa Rica” a una crisis de inseguridad y ataca a Rodrigo Chaves
La candidata promete que, de llegar a la presidencia, reconstruirá la seguridad nacional
La candidata promete que, de llegar a la presidencia, reconstruirá la seguridad nacional
Redacción- La candidata presidencial por el Partido Centro Democrático y Social, Ana Virginia Calzada, lanzó este jueves una dura crítica contra la gestión del presidente Rodrigo Chaves en materia de seguridad y se comprometió a “reconstruir la seguridad nacional” si llega a la Presidencia.
En un pronunciamiento público, Calzada afirmó que “la inseguridad no es un malentendido. Costa Rica vive una tragedia nacional sin precedentes y la VAMOS A RESOLVER.” La candidata responsabilizó directamente al gobierno por el deterioro de la seguridad y enfatizó que no aceptará la situación actual.
Calzada señaló cifras que, dijo, reflejan el agravamiento del problema: que “su gobierno cerrará con más de 3.000 homicidios” y recordó que “en su conciencia pesa el año más violento en la historia de Costa Rica, el año 2023 con la cifra récord de 906 asesinatos, según datos del OIJ.” Asimismo, criticó la reducción en los decomisos de estupefacientes: “los decomisos de estupefacientes cayeron de 71 toneladas en 2020, en el gobierno anterior, a 10,75 toneladas en este año”, imputando esa caída al debilitamiento de la lucha contra el narcotráfico.
La aspirante también cuestionó declaraciones recientes del presidente en una entrevista con Fox News, que calificó de “una vergüenza nacional e internacional”, y advirtió: “No engañe más a Costa Rica!”
Sobre su propuesta para enfrentar la crisis, Calzada afirmó su disposición a actuar con decisión: “Me comprometo a reconstruir la seguridad nacional con inteligencia, coordinación, sin miedo, sin negociaciones por debajo de la mesa ni pactos con el crimen. Atacaremos sin piedad al narcotráfico y al sicariato con el apoyo de la comunidad internacional y la cooperación regional.”
Calzada concluyó con un llamado de responsabilidad al mandatario: “Esto no es un malentendido, presidente Chaves. Esta es la realidad a la que usted llevó a Costa Rica y es la realidad que no vamos a aceptar más.”
El pronunciamiento se suma al debate público sobre seguridad en plena campaña electoral, donde las cifras de homicidios, el combate al narcotráfico y la capacidad institucional para enfrentar el crimen organizado son temas centrales. La candidata plantea una estrategia basada en inteligencia y cooperación internacional, sin detallar por ahora medidas concretas ni plazos de implementación.