Sala Constitucional anula sanción contra técnico José Giacone por hablar del arbitraje
Redacción- La Sala Constitucional anuló por mayoría una sanción de ₡1 millón impuesta al director técnico José Giacone Garita, al considerar que se violó su...
Redacción- La Sala Constitucional anuló por mayoría una sanción de ₡1 millón impuesta al director técnico José Giacone Garita, al considerar que se violó su derecho fundamental a la libertad de expresión, luego de que emitiera declaraciones críticas sobre el arbitraje en una conferencia de prensa.
La medida disciplinaria había sido dictada por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol, con base en el artículo 44 BIS del Reglamento Disciplinario de la Fedefútbol, tras las declaraciones del técnico luego de un partido.
Sin embargo, en la sentencia 2025-24742, los magistrados estimaron que, aunque las expresiones de Giacone fueron duras y sugerían irregularidades, no constituyeron insultos, expresiones ultrajantes ni incitación a la violencia, por lo que están amparadas bajo la libertad de expresión, según los estándares nacionales e internacionales.
La Sala señaló que el caso ameritaba una excepción, dado que se trataba de un derecho de especial preponderancia democrática, aunque en principio no suele intervenir en decisiones disciplinarias de entes privados como los deportivos.
Asimismo, el tribunal indicó que la sanción no solo restringió injustificadamente la expresión del técnico, sino que afectó el derecho del público y los aficionados a recibir opiniones e información relevante sobre el desempeño arbitral.
Por todo ello, se ordenó anular la sanción contenida en el acuerdo del numeral 1.4.5.4 de la sesión ordinaria TDPD-TC-008-2025, del pasado 10 de febrero.
Además, se condenó a la Federación Costarricense de Fútbol al pago de costas, daños y perjuicios, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo civil.
La magistrada Marta Garro Vargas y el magistrado Luis Fernando Salazar Alvarado votaron en contra y consideraron que el recurso debía declararse sin lugar.
El texto completo de la sentencia será publicado en el sitio Nexus del Poder Judicial, una vez finalizada su redacción y notificación oficial a las partes.