Saltar al contenido

Cartago, Costa Rica

Jueves 1 de octubre de 2026

Noticias de Cartago y Costa Rica, desde 2019
EN

Nacionales

“¡Nos quieren callar!”: Rodrigo Chaves arremete contra el TSE y los Arias ¿Por qué?

Presidente lanza fuerte acusación y compara al Tribunal con árbitros “brasileños” pitando para su propio equipo en una final del MundialEl presidente Rodrigo...

· 2 min de lectura
“¡Nos quieren callar!”: Rodrigo Chaves arremete contra el TSE y los Arias ¿Por qué?
“¡Nos quieren callar!”: Rodrigo Chaves arremete contra el TSE y los Arias ¿Por qué?. Fotografía: AM Prensa.

Presidente lanza fuerte acusación y compara al Tribunal con árbitros “brasileños” pitando para su propio equipo en una final del MundialEl presidente Rodrigo Chaves volvió a encender la polémica política del país este martes al lanzar duras críticas contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y al Partido Liberación Nacional (PLN), especialmente contra los hermanos Óscar y Rodrigo Arias.

Desde un acto público, el mandatario acusó al TSE de “amordazar” al Gobierno, a sus ministros y a él mismo, al prohibir declaraciones en tiempos de campaña. “Callar al Gobierno, amordazar. Tribunal Supremo de Elecciones”, exclamó con tono enérgico.

Para ejemplificar su denuncia, Chaves lanzó una comparación que ya está generando revuelo en redes: “Imagínese usted que en una final del Mundial, entre Brasil y Alemania, la FIFA ponga a pitar el partido a tres árbitros que jugaron para Brasil. ¿Sería justo?”.

Según el mandatario, eso es lo que ocurre actualmente en el TSE, al señalar que algunos de sus miembros tienen vínculos con Liberación Nacional.

Nombró directamente a la magistrada Eugenia Zamora, a quien describió como “exseleccionada de Liberación Nacional” y con lazos directos con la Fundación Arias.

También arremetió contra Betty Sáenz y otros miembros del Tribunal, cuestionando su independencia y acusándolos de ser promovidos por figuras y estructuras ligadas al PLN.

“Vergüenza les debería dar a todos los involucrados que aceptaron puestos de árbitros sabiendo que tienen deudas históricas con un partido político”, sentenció Chaves.

El presidente también cuestionó la interpretación que el TSE hace de sentencias internacionales, en especial una de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según él, se malinterpreta con el fin de silenciar al Poder Ejecutivo: “Lo que le dijeron fue a los gobernantes de Venezuela y Nicaragua que no usaran el aparato del Estado para aplastar a los opositores… pero ahora aquí nos quieren callar a nosotros”, dijo.

El Tribunal Supremo de Elecciones no ha emitido alguna respuesta oficial.

Siga leyendo

Más de Nacionales