loader
Loading...

Onda tropical se aleja de Costa Rica, pero deja a su paso más lluvias

AM Prensa

Loading...
Aunque la influencia de la onda tropical disminuyó, el Instituto Meteorológico Nacional prevé aguaceros, tormentas eléctricas y acumulados de hasta 90 milímetros en algunos puntos del país.
Loading...
Loading...

Redacción- La influencia de la Onda Tropical #33 llegó a su fin, pero las condiciones atmosféricas no serán completamente secas este martes 18 de agosto. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las lluvias disminuyeron durante el lunes y la madrugada de este martes debido al alejamiento del sistema.

Según el diagnóstico emitido por el IMN a las 10 a. m., las precipitaciones se redujeron de manera significativa durante las últimas horas, especialmente en el Caribe y la Zona Norte. No obstante, todavía se mantienen condiciones nubladas en las cordilleras y en sectores de la Zona Norte del país.

Los acumulados registrados durante las últimas 12 horas fueron inferiores a los 16 milímetros, mientras que los vientos alisios se han mantenido moderados. En el Valle Central y Guanacaste se reportaron ráfagas de entre 25 y 64 kilómetros por hora.

Lluvias y tormentas regresarán durante la tarde

Pese al alejamiento de la onda tropical, el IMN pronostica una tarde con actividad lluviosa y presencia de tormentas eléctricas en diferentes regiones del territorio nacional.

Las condiciones podrían afectar principalmente al Valle Central, las montañas de la Zona Norte, el Caribe Norte y la Vertiente del Pacífico. De acuerdo con el pronóstico, las lluvias podrían prolongarse hasta las primeras horas de la noche.

Los montos estimados para la tarde y noche oscilan entre 30 y 70 milímetros, aunque podrían presentarse máximos puntuales de hasta 90 milímetros, por lo que las autoridades meteorológicas piden mantener la precaución, especialmente en sectores vulnerables.

IMN pide atención en zonas con suelos saturados

Una de las principales preocupaciones se concentra en las cuencas del Caribe y el Pacífico Sur, donde la saturación de los suelos alcanza entre un 90% y 100%. La presencia de nuevas precipitaciones podría aumentar el riesgo de incidentes relacionados con acumulación de agua.

El IMN también recomendó precaución en zonas urbanas debido a la posibilidad de que los sistemas de alcantarillado alcancen su capacidad ante la acumulación de lluvia.

Además, las tormentas podrían estar acompañadas de fuertes ráfagas de viento. El instituto advierte que, en casos aislados, estas podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, con posibilidad de provocar la caída de ramas, tendido eléctrico u otros objetos.

Loading...
Loading...

Ante la presencia de actividad eléctrica o fuertes ráfagas asociadas a nubes de tormenta, el IMN recomienda buscar refugio en un sitio seguro y evitar permanecer en lugares expuestos.

También hay advertencias para navegación

Las condiciones meteorológicas también podrían afectar las actividades de navegación. El IMN pidió precaución a la navegación aérea debido a un posible aumento de la turbulencia.

En el caso de la navegación marítima, se prevé un incremento del mar picado, particularmente en el sur del Pacífico Norte, el golfo de Nicoya y los sectores del Pacífico Central y Sur.

El Instituto Meteorológico Nacional señaló que este corresponde al último informe referente a la Onda Tropical #33, elaborado por el meteorólogo Kenneth Chaves C., de la DMSA-IMN. Aunque el sistema tropical ya se alejó del país, las condiciones propias de la época lluviosa continuarán generando precipitaciones y tormentas en distintas regiones durante este martes.

El IMN recordó a la población la importancia de mantenerse informada mediante sus canales oficiales y atender las recomendaciones ante cambios repentinos en las condiciones del tiempo.