Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

¡Otra vez! Ministerio de Salud suspende obligatoriedad de vacuna contra fiebre amarilla

La escasez de dosis en el sector privado y la saturación de citas en la CCSS obligaron a las autoridades a suspender de última hora la obligatoriedad que...

· 2 min read
¡Otra vez! Ministerio de Salud suspende obligatoriedad de vacuna contra fiebre amarilla
¡Otra vez! Ministerio de Salud suspende obligatoriedad de vacuna contra fiebre amarilla. Photo: AM Prensa.

La escasez de dosis en el sector privado y la saturación de citas en la CCSS obligaron a las autoridades a suspender de última hora la obligatoriedad que entraba a regir este 31 de agosto.

Redacción- El Ministerio de Salud anunció una nueva prórroga para la entrada en vigencia del requisito obligatorio de la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros con destino a ocho naciones de Sudamérica y el Caribe. La medida, que inicialmente iba a aplicarse a partir de este lunes 31 de agosto, queda suspendida temporalmente debido a las dificultades de abastecimiento del biológico en las farmacias privadas y la alta saturación en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con este nuevo aviso, las autoridades de salud suman una quinta postergación consecutiva en el último año y medio. Esta decisión busca evitar que miles de costarricenses pierdan sus vuelos o vean cancelados sus itinerarios debido a la imposibilidad de conseguir la dosis o tramitar a tiempo el carné internacional de vacunación.

¿Cuáles países quedan exentos temporalmente?

La prórroga beneficia de manera directa a los pasajeros que tengan planes de viaje hacia los siguientes destinos específicos:

BoliviaEcuadorParaguayTrinidad y TobagoVenezuelaSurinamGuyanaGuayana FrancesaPara estos territorios, las aerolíneas y los controles migratorios en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Daniel Oduber no exigirán el comprobante digital hasta nuevo aviso oficial.

A pesar de la flexibilidad para los nuevos destinos de la lista, el Ministerio de Salud enfatizó que la obligatoriedad histórica se mantiene estrictamente activa. Los viajeros que se dirijan a Colombia, Brasil, Perú y las naciones del continente africano deben estar vacunados obligatoriamente.

Para estos países, la dosis debe ser administrada con un mínimo de 10 días de anticipación a la fecha de salida. El trámite del certificado oficial de vacunación internacional continúa realizándose de forma 100% digital a través de la Oficina Virtual del Ministerio de Salud o mediante la aplicación EDUS de la CCSS.

Las autoridades hacen un llamado a la población que planea viajar a mediano plazo para que busquen la inmunización con tiempo, recordando que la vacuna contra la fiebre amarilla protege de por vida y no requiere de dosis de refuerzo.

Keep reading

More from National