---
title: "¿Ya la DEA pidió la extradición de Diablo? Fiscal hace revelador anuncio al respecto"
description: "EE.UU. aún no ha solicitado la extradición, pero podría hacerlo próximamente, pues ya se había ofrecido una recompensa en su contra"
date: 2026-07-24T23:07:00.000Z
modified: 2026-07-24T23:07:18.198Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Crime & courts"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/07/ya-la-dea-pidio-la-extradicion-de-diablo-fiscal-hace-revelador-anuncio-al-respecto
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bYFZ9ce4QA48e-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/07/ya-la-dea-pidio-la-extradicion-de-diablo-fiscal-hace-revelador-anuncio-al-respecto
---
# ¿Ya la DEA pidió la extradición de Diablo? Fiscal hace revelador anuncio al respecto

*EE.UU. aún no ha solicitado la extradición, pero podría hacerlo próximamente, pues ya se había ofrecido una recompensa en su contra*

Crime & courts · July 24, 2026, 17:07 · Adrián Meza Cordero

## In 3 points

- EE.UU. aún no ha solicitado la extradición, pero podría hacerlo próximamente, pues ya se había ofrecido una recompensa en su contra
- Redacción- La captura de Alejandro Arias Monge, alias "Diablo", podría convertirse en un caso internacional.
- "Ellos tendrían que hacer la petición formal y, a partir de ese momento, valoraríamos qué vamos a hacer nosotros como Ministerio Público con esa solicitud".

EE.UU. aún no ha solicitado la extradición, pero podría hacerlo próximamente, pues ya se había ofrecido una recompensa en su contra

Redacción- La captura de Alejandro Arias Monge, alias "Diablo", podría convertirse en un caso internacional. El fiscal general, Carlo Díaz, confirmó que el presunto líder criminal no solo era un objetivo del Ministerio Público y del OIJ, sino también de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), que ahora podría solicitar su extradición.

Díaz explicó que el interés de la agencia estadounidense surgió tras una reunión sostenida en septiembre de 2024 con la entonces directora de la DEA.

"Arias Monge es un objetivo, por supuesto, del Ministerio Público, pero también se constituyó en un objetivo de la DEA", afirmó el fiscal.La gestión comenzó hace casi dos añosSegún detalló Díaz, el acercamiento con las autoridades estadounidenses fue impulsado conjuntamente por él y el entonces director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga.

"En septiembre del 2024 nosotros le hicimos una petición a la directora de la DEA. Ahí le expusimos esta situación y, a raíz de eso, Alejandro Arias Monge se ha convertido también en un objetivo de la DEA", explicó.Extradición aún no está definidaEl fiscal general aclaró que, aunque existe interés de Estados Unidos en el caso, la extradición todavía no ha sido solicitada formalmente.

"Eso depende de la soberanía y de la decisión del gobierno norteamericano sobre si lo van a solicitar para extradición. Eso todavía no es patente", indicó.Díaz añadió que el tema ha sido abordado entre ambas autoridades, pero que el siguiente paso corresponde exclusivamente al Gobierno estadounidense.

"Ellos tendrían que hacer la petición formal y, a partir de ese momento, valoraríamos qué vamos a hacer nosotros como Ministerio Público con esa solicitud", señaló.Alias Diablo fue capturado este viernes en Sarapiquí tras un intenso operativo del OIJ, considerado uno de los más complejos de los últimos años, en el que ocho agentes resultaron heridos durante un enfrentamiento armado con la organización criminal.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/07/ya-la-dea-pidio-la-extradicion-de-diablo-fiscal-hace-revelador-anuncio-al-respecto
