---
title: "Salud detecta producto contaminado con peligrosa bacteria y lo retira del mercado"
description: "Se recomienda a la población no consumir ese lote"
date: 2026-07-24T23:55:00.000Z
modified: 2026-07-24T23:55:50.503Z
author: "Redacción"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/07/salud-detecta-producto-contaminado-con-peligrosa-bacteria-y-lo-retira-del-mercado
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/b9D1jN9LA4lvk-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/07/salud-detecta-producto-contaminado-con-peligrosa-bacteria-y-lo-retira-del-mercado
---
# Salud detecta producto contaminado con peligrosa bacteria y lo retira del mercado

*Se recomienda a la población no consumir ese lote*

National · July 24, 2026, 17:55 · Redacción

## In 3 points

- Se recomienda a la población no consumir ese lote
- Redacción- El Ministerio de Salud emitió una advertencia sanitaria tras detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de natilla de la marca La Campesinita.
- No comprar ni consumir la Natilla La Campesinita del lote 0732064800370.Evitar adquirir alimentos que no cuenten con registro sanitario.Desechar el producto o devolverlo al establecimiento…

Se recomienda a la población no consumir ese lote

Redacción- El Ministerio de Salud emitió una advertencia sanitaria tras detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en un lote de natilla de la marca La Campesinita, por lo que ordenó su retiro inmediato del mercado y pidió a la población no consumir el producto.

La alerta corresponde específicamente al lote 0732064800370, el cual, además, no cuenta con registro sanitario, según informó la Dirección de Regulación de Productos de Interés y Riesgo Sanitario.

La contaminación fue confirmada mediante análisis microbiológicos realizados por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del CRIMA-INCIENSA.

La bacteria incumple la normativa sanitariaLos resultados evidenciaron la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que incumple los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico Centroamericano sobre inocuidad de alimentos.

El Ministerio explicó que el hallazgo se produjo durante los muestreos rutinarios que realiza en distintos puntos de venta del país para verificar la seguridad de los productos alimenticios.

Ya iniciaron el retiro del mercadoTras confirmar la contaminación, las autoridades coordinaron el retiro del producto junto con el fabricante y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Mientras concluye ese proceso, Salud pidió a los consumidores revisar el lote del producto antes de consumirlo.

Personas con mayor riesgoLa institución advirtió que el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria representa un riesgo especialmente para:

Mujeres embarazadas.Niños.Adultos mayores.Personas con sistemas inmunológicos debilitados.Estas son las recomendacionesEl Ministerio de Salud solicitó a la población:

No comprar ni consumir la Natilla La Campesinita del lote 0732064800370.Evitar adquirir alimentos que no cuenten con registro sanitario.Desechar el producto o devolverlo al establecimiento donde fue adquirido.Acudir a un centro médico si, tras consumir el producto, presenta síntomas como fiebre, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, presión baja, cansancio o debilidad intensa.Además, las autoridades pidieron reportar cualquier caso relacionado con este producto al correo drpirs.correspondencia@misalud.go.cr para dar seguimiento a la situación.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/07/salud-detecta-producto-contaminado-con-peligrosa-bacteria-y-lo-retira-del-mercado
