---
title: "¡Preso! Policía Penitenciario ocultaba debajo de su fajón un festín para los reos"
description: "Un oficial de la Policía Penitenciaria fue detenido dentro del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, en Alajuela, tras una investigación..."
date: 2026-07-07T03:54:00.000Z
modified: 2026-07-07T03:54:13.203Z
author: "Redacción"
section: "Crime & courts"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/07/preso-policia-penitenciario-ocultaba-debajo-de-su-fajon-un-festin-para-los-reos
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bfv0df2KjxYO8-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/07/preso-policia-penitenciario-ocultaba-debajo-de-su-fajon-un-festin-para-los-reos
---
# ¡Preso! Policía Penitenciario ocultaba debajo de su fajón un festín para los reos

*Un oficial de la Policía Penitenciaria fue detenido dentro del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, en Alajuela, tras una investigación...*

Crime & courts · July 6, 2026, 21:54 · Redacción

## In 3 points

- Un oficial de la Policía Penitenciaria fue detenido dentro del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, en Alajuela, tras una investigación interna que lo vinculaba con el aparente ingreso de droga al centro penal.
- La política de “cero tolerancia” contra la corrupción dentro del sistema penitenciario volvió a dejar un funcionario detenido.
- La institución añadió que continuará reforzando las labores de inteligencia, supervisión y control para detectar posibles actos de corrupción y evitar el ingreso de drogas u otros artículos prohibidos a los centros penales.

Un oficial de la Policía Penitenciaria fue detenido dentro del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora, en Alajuela, tras una investigación interna que lo vinculaba con el aparente ingreso de droga al centro penal. Las autoridades aseguran que el funcionario ya estaba bajo vigilancia.

La política de “cero tolerancia” contra la corrupción dentro del sistema penitenciario volvió a dejar un funcionario detenido. La noche de este lunes, un oficial de la Policía Penitenciaria fue capturado como sospechoso de portar casi 700 gramos de aparente droga ocultos dentro de una faja policial, cuando se encontraba en el gimnasio del Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora Mora, en San Rafael de Alajuela.

El detenido es un oficial de apellido Azofeifa, quien, según informó el Ministerio de Justicia y Paz, era objeto de labores de inteligencia y seguimiento por parte de las autoridades debido a sospechas sobre su presunta participación en actividades ilícitas.

Durante la intervención, los agentes descubrieron que el funcionario llevaba escondidos 311,8 gramos de aparente marihuana y 384 gramos de aparente cocaína, para un total de 695,8 gramos de droga que fue decomisada de inmediato.

Tras su captura, Azofeifa quedó a las órdenes de la Fiscalía de Alajuela, donde enfrentará el proceso judicial correspondiente. El oficial había ingresado a la Policía Penitenciaria el 18 de octubre del 2021.

El Ministerio de Justicia y Paz afirmó que este caso demuestra el fortalecimiento de los controles internos y reiteró que ningún funcionario que traicione la confianza pública o comprometa la seguridad del sistema penitenciario recibirá trato preferencial.

La institución añadió que continuará reforzando las labores de inteligencia, supervisión y control para detectar posibles actos de corrupción y evitar el ingreso de drogas u otros artículos prohibidos a los centros penales.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/07/preso-policia-penitenciario-ocultaba-debajo-de-su-fajon-un-festin-para-los-reos
