Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Frente Amplio lanza advertencia a Laura Fernández: “No hacer nada con la crisis fiscal sería una irresponsabilidad”

La bancada frenteamplista pidió a la presidenta convocar de inmediato una serie de proyectos para combatir la evasión fiscal y restablecer impuestos...

· 2 min read
Frente Amplio lanza advertencia a Laura Fernández: “No hacer nada con la crisis fiscal sería una irresponsabilidad”
Frente Amplio lanza advertencia a Laura Fernández: “No hacer nada con la crisis fiscal sería una irresponsabilidad”. Photo: AM Prensa.

La bancada frenteamplista pidió a la presidenta convocar de inmediato una serie de proyectos para combatir la evasión fiscal y restablecer impuestos eliminados, al asegurar que el país enfrenta un deterioro en sus finanzas públicas.

La Fracción del Frente Amplio elevó el tono este martes al enviar una carta a la presidenta de la República, Laura Fernández Delgado, en la que asegura que Costa Rica atraviesa un panorama fiscal preocupante y advierte que no tomar medidas para enfrentar la caída de los ingresos del Estado sería una “total irresponsabilidad”.

En el oficio, firmado por el jefe de fracción José María Villalta, la subjefa María Eugenia Román y el resto de diputados de la bancada, los legisladores sostienen que las propias proyecciones del Ministerio de Hacienda reflejan un deterioro de las finanzas públicas que requiere acciones inmediatas.

Según el documento, Hacienda estima que los ingresos tributarios continuarán disminuyendo hasta representar apenas un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2031. Además, advierte que la deuda del Gobierno Central podría alcanzar el 67,2% del PIB en ese mismo período.

El Frente Amplio cuestiona que, pese a este escenario, el Poder Ejecutivo no haya convocado durante las sesiones extraordinarias proyectos enfocados en combatir la evasión fiscal y eliminar privilegios tributarios.

Entre las iniciativas que solicitan impulsar figura el expediente 24.206, que pretende reintroducir el impuesto sobre las rentas pasivas extraterritoriales para fortalecer el financiamiento del programa Avancemos. También piden convocar el proyecto de fortalecimiento del control tributario, al considerar que dotaría a la Administración Tributaria de mayores herramientas para detectar evasores.

La bancada también solicita incluir en la agenda legislativa otras iniciativas relacionadas con reformas tributarias, la eliminación de pensiones para expresidentes, la elaboración anual de informes sobre incumplimiento tributario, nuevas normas para combatir el fraude fiscal, limitar el gasto estatal en campañas políticas y prohibir que altos jerarcas participen en paraísos fiscales.

En la carta, los diputados sostienen que continuar con una política basada únicamente en recortes presupuestarios afectaría principalmente a los sectores más vulnerables, al señalar reducciones en áreas como educación, becas, transporte estudiantil, pensiones del Régimen No Contributivo y redes de cuido.

Finalmente, el Frente Amplio afirmó que respaldará al Gobierno si impulsa medidas dirigidas a combatir la evasión y fortalecer la justicia tributaria, al insistir en que la salida a la crisis fiscal pasa por aumentar la recaudación y no por nuevos recortes a la inversión social.

Keep reading

More from National