Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Pueblo Soberano exige retirar más de 600 mociones a proyecto sobre Crucitas

Oficialismo acusa a PLN, PUSC, Frente Amplio y bloque independiente de obstaculizar una solución para la minería ilegal

Redacción · 2 min read
Pueblo Soberano exige retirar más de 600 mociones a proyecto sobre Crucitas
Pueblo Soberano exige retirar más de 600 mociones a proyecto sobre Crucitas. Photo: AM Prensa.

Oficialismo acusa a PLN, PUSC, Frente Amplio y bloque independiente de obstaculizar una solución para la minería ilegal

Redacción- La fracción legislativa de Pueblo Soberano (PPSO) exigió este viernes a diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y del bloque de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC) retirar las más de 600 mociones que, según afirman, mantienen bloqueado el avance del proyecto de ley para atender la problemática de Crucitas.

De acuerdo con la bancada oficialista, una gran cantidad de las mociones presentadas se limita a realizar cambios de forma en la redacción del proyecto, sin aportar soluciones concretas a los problemas de minería ilegal, inseguridad y daño ambiental que enfrenta la zona.

Oficialismo critica retrasosEl jefe de fracción de Pueblo Soberano, Nogui Acosta, aseguró que la situación observada durante una reciente visita a Crucitas demuestra la urgencia de avanzar con una solución legislativa.

"Lo que vimos en Crucitas fue alarmante. Mientras algunos mantienen más de 600 mociones sobre la mesa, el oro de todos los costarricenses sigue siendo saqueado y el daño ambiental continúa expandiéndose. Llevamos más de 12 años viendo cómo se roban una riqueza que podría traducirse en más escuelas, más carreteras y más oportunidades para el país", afirmó Acosta.Según el legislador, la extracción ilegal de oro continúa generando pérdidas económicas para el Estado y favoreciendo actividades vinculadas a estructuras criminales.

"Crucitas no puede esperar más"Por su parte, el subjefe de fracción, Juan Manuel Quesada, sostuvo que la gira realizada a la zona permitió constatar la magnitud de la crisis.

"La gira dejó claro que Crucitas no puede esperar más. Hay una actividad ilegal creciendo, recursos nacionales que se están perdiendo y un impacto ambiental cada vez mayor. Mantener más de 600 mociones solo favorece que esta situación continúe. Costa Rica merece respuestas y decisiones", manifestó.Señalan inseguridad y daño ambientalPueblo Soberano indicó que durante la visita los diputados pudieron observar problemas relacionados con:

Minería ilegal.Inseguridad en las comunidades.Deterioro ambiental.Extracción y salida ilegal de oro del país.La bancada sostiene que el estancamiento legislativo impide avanzar en una propuesta que permita atender la situación que afecta a Crucitas desde hace más de una década.

El debate sobre el proyecto se mantiene abierto en la Asamblea Legislativa, mientras continúan las discusiones sobre el futuro de la explotación minera y las acciones para enfrentar la extracción ilegal de oro en la zona norte del país.

Keep reading

More from National