Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Laura Fernández somete al polígrafo a ministros y director de la DIS

Según la mandataria, jerarcas del Gobierno aprobaron evaluaciones voluntarias enfocadas en temas como narcotráfico, filtración de información sensible y...

· 1 min read
Laura Fernández somete al polígrafo a ministros y director de la DIS
Laura Fernández somete al polígrafo a ministros y director de la DIS. Photo: AM Prensa.

Según la mandataria, jerarcas del Gobierno aprobaron evaluaciones voluntarias enfocadas en temas como narcotráfico, filtración de información sensible y enriquecimiento ilícito.

Redacción- La presidenta de la República, Laura Fernández, anunció que tres altos funcionarios de su administración se sometieron de manera voluntaria a pruebas de polígrafo como parte de una estrategia orientada a reforzar los controles internos y la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Según explicó la mandataria, las evaluaciones fueron realizadas al ministro de Justicia y Paz, al ministro de Comunicación y Enlace, así como al director de Inteligencia y Seguridad Nacional. De acuerdo con Fernández, los tres aprobaron la prueba.

La presidenta indicó que las preguntas estuvieron relacionadas con temas considerados sensibles para el ejercicio de cargos públicos, entre ellos posibles vínculos con el narcotráfico, el crimen organizado, actos de corrupción, filtración de información confidencial y eventuales casos de enriquecimiento ilícito.

Fernández señaló que las pruebas fueron aplicadas por una empresa privada especializada y recordó que ella misma y sus vicepresidentes también se sometieron anteriormente a evaluaciones similares.

Durante su mensaje, la mandataria afirmó que la iniciativa busca enviar una señal de transparencia tanto dentro como fuera del Gobierno.

“La lucha contra la corrupción, la infiltración criminal y el abuso del poder empieza por quienes ejercemos responsabilidades públicas”, manifestó.Asimismo, sostuvo que la confianza ciudadana debe construirse con acciones concretas y no únicamente mediante discursos.

“Quienes combatimos la corrupción debemos empezar por demostrar que no tenemos nada que ocultar. Mientras algunos hablan de transparencia, nosotros la ponemos a prueba”, agregó.El anuncio se produce en momentos en que la seguridad pública y el combate al crimen organizado continúan siendo algunos de los principales desafíos para las instituciones del Estado.

Keep reading

More from National