---
title: "Fuertes lluvias provocan inundaciones y daños por viento en varias comunidades del país"
description: "La CNE reporta anegamientos en Quepos, Garabito, Parrita y Cóbano, mientras que los fuertes vientos afectaron viviendas y un hogar de adultos mayores en Atenas."
date: 2026-06-16T22:14:00.000Z
modified: 2026-06-16T22:14:56.606Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Crime & courts"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/06/fuertes-lluvias-provocan-inundaciones-y-danos-por-viento-en-varias-comunidades-del-pais
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/blalSpZryBDTn-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/06/fuertes-lluvias-provocan-inundaciones-y-danos-por-viento-en-varias-comunidades-del-pais
---
# Fuertes lluvias provocan inundaciones y daños por viento en varias comunidades del país

*La CNE reporta anegamientos en Quepos, Garabito, Parrita y Cóbano, mientras que los fuertes vientos afectaron viviendas y un hogar de adultos mayores en Atenas.*

Crime & courts · June 16, 2026, 16:14 · Adrián Meza Cordero

## In 3 points

- La CNE reporta anegamientos en Quepos, Garabito, Parrita y Cóbano, mientras que los fuertes vientos afectaron viviendas y un hogar de adultos mayores en Atenas.
- Redacción- Las intensas lluvias registradas la tarde de este lunes en distintos sectores del país provocaron inundaciones en varias comunidades del Pacífico y generaron afectaciones por fuertes vientos en el cantón de Atenas.
- Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar cruzar ríos o zonas inundadas ante el incremento de las lluvias.

La CNE reporta anegamientos en Quepos, Garabito, Parrita y Cóbano, mientras que los fuertes vientos afectaron viviendas y un hogar de adultos mayores en Atenas.

Redacción- Las intensas lluvias registradas la tarde de este lunes en distintos sectores del país provocaron inundaciones en varias comunidades del Pacífico y generaron afectaciones por fuertes vientos en el cantón de Atenas, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De acuerdo con el reporte oficial, las precipitaciones se concentran principalmente en la Vertiente del Pacífico y en la zona occidental del Valle Central, donde ya se registran varios incidentes atendidos por las autoridades locales.

Inundaciones en Quepos, Garabito y ParritaUno de los cantones más afectados es Quepos, donde se reportan anegamientos en las comunidades de Cerrito, Londres y Villa Nueva.

Asimismo, en el cantón de Garabito se informó sobre inundaciones en la comunidad de Pueblo Nuevo, mientras que en Santa Teresa de Cóbano se registró afectación en una escuela debido al ingreso de agua.

En Parrita, la situación se complicó por el aumento en los caudales de los ríos Parrita y Pirrís, cuyos crecimientos impactaron a la comunidad de Isla Damas.

Ante estos incidentes, los Comités Municipales de Emergencia se mantienen realizando inspecciones y valoraciones para determinar el alcance de las afectaciones y coordinar eventuales acciones de respuesta.

Vientos dañan viviendas y hogar de ancianos en AtenasAdemás de las lluvias, la CNE reportó afectaciones ocasionadas por fuertes ráfagas de viento en el centro de Atenas.

Según el informe preliminar, un hogar de adultos mayores y varias viviendas sufrieron daños en sus techos producto de las condiciones atmosféricas.

Personal del Comité Municipal de Emergencias de Atenas se encuentra en el lugar realizando las evaluaciones correspondientes y coordinando la entrega de suministros a las personas afectadas.

Autoridades mantienen monitoreoLa Comisión Nacional de Emergencias indicó que continúa dando seguimiento a las condiciones meteorológicas y a los reportes que puedan surgir durante las próximas horas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar cruzar ríos o zonas inundadas ante el incremento de las lluvias.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/06/fuertes-lluvias-provocan-inundaciones-y-danos-por-viento-en-varias-comunidades-del-pais
