Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Dos ondas tropicales afectarán Costa Rica con fuertes lluvias esta semana: ¿Cuando llegarán?

CNE mantiene alerta verde nacional y vigila una tercera onda tropical prevista para los próximos días

· 2 min read
Dos ondas tropicales afectarán Costa Rica con fuertes lluvias esta semana: ¿Cuando llegarán?
Dos ondas tropicales afectarán Costa Rica con fuertes lluvias esta semana: ¿Cuando llegarán?. Photo: AM Prensa.

CNE mantiene alerta verde nacional y vigila una tercera onda tropical prevista para los próximos días

Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantienen vigilancia sobre el ingreso de dos ondas tropicales que afectarán al país durante esta semana y que podrían incrementar significativamente las lluvias en diversas regiones.

Según el pronóstico del IMN, la onda tropical número 15 estaría cruzando Costa Rica entre la tarde y noche de este jueves, mientras que la onda tropical número 16 se espera para el fin de semana, entre sábado y domingo.

Además, las autoridades ya monitorean la posible influencia de una onda tropical número 17, que podría acercarse al territorio nacional en los próximos días.

Lluvias podrían intensificarseEl presidente de la CNE, Alejandro Picado, explicó que el paso consecutivo de estas ondas tropicales generará condiciones favorables para lluvias más frecuentes e intensas.

"El paso de este tren de ondas tropicales propiciará más lluvias que pueden generar afectaciones, en especial en zonas donde aumentó la saturación de suelos como en el Pacífico Sur y Norte, el Caribe y la Zona Norte", señaló Picado.Las autoridades advierten que las precipitaciones podrían provocar incidentes como inundaciones, deslizamientos y crecidas repentinas de ríos, especialmente en comunidades que ya presentan acumulación importante de agua en los suelos.

Alerta verde en todo el paísAnte este panorama, la CNE mantiene una alerta verde para todo el territorio nacional, medida que permite reforzar la vigilancia y preparación de los comités de emergencia e instituciones de respuesta.

Pacífico Norte.Pacífico Sur.Caribe.Zona Norte.Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada por medios oficiales, evitar cruzar ríos crecidos y reportar cualquier emergencia a través del sistema 9-1-1.

La combinación de las ondas tropicales 15 y 16, sumada a la posible llegada de la número 17, podría convertir esta semana en uno de los periodos de mayor actividad lluviosa de junio.

Keep reading

More from National