Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Bel Premium denuncia ruptura abrupta de contrato

Empresa costarricense asegura que la decisión pone en riesgo decenas de empleos directos e indirectos y cuestiona la forma en que se realizó el cambio de...

Redacción · 3 min read
Bel Premium denuncia ruptura abrupta de contrato
Bel Premium denuncia ruptura abrupta de contrato. Photo: AM Prensa.

Empresa costarricense asegura que la decisión pone en riesgo decenas de empleos directos e indirectos y cuestiona la forma en que se realizó el cambio de distribuidor.

San José, Costa Rica. La empresa costarricense Bel Premium denunció que la multinacional Anheuser-Busch InBev (AB InBev) dio por terminada de forma abrupta una relación comercial de más de 25 años como distribuidora de las marcas Stella Artois, Leffe y Hoegaarden en Costa Rica, situación que, según la compañía, afecta a decenas de trabajadores y a más de 200 familias vinculadas a su operación.

De acuerdo con Bel Premium, la empresa fue notificada en noviembre de 2025 de que dejaría de distribuir esas marcas. Posteriormente, el 2 de diciembre, conoció mediante informaciones publicadas en medios de comunicación que la distribución exclusiva pasaría a manos de una sola empresa transnacional.

La compañía sostiene que la transición se realizó sin respetar un plazo que, según afirma, contempla la legislación costarricense para concluir este tipo de relaciones comerciales de forma ordenada.

Charles Jansen, gerente general de Bel Premium, aseguró que la empresa no cuestiona la facultad de un proveedor para designar un nuevo distribuidor, sino la forma en que, según indicó, se ejecutó el proceso.

“No cuestionamos el derecho de una empresa a cambiar de distribuidor. Lo que nos parece indebido es la manera abrupta y desconsiderada en que se realizó este proceso, afectando a personas trabajadoras que hoy enfrentan incertidumbre sobre su principal fuente de ingreso”, manifestó.

Bel Premium indicó que inició la comercialización de las marcas en Costa Rica desde 1999 y que durante ese período desarrolló la red logística, comercial y de distribución que permitió el crecimiento de esos productos en el mercado nacional.

La empresa afirma que el impacto de la decisión ya obligó a reducir su planilla.

Según Nurienska Rubio, socia fundadora de Bel Premium, la compañía pasó de 40 a 30 colaboradores directos tras perder la distribución.

“Este golpe tan fuerte para nuestra empresa ya nos ha hecho pasar de 40 a 30 personas. Imagínese lo que eso significa. En este momento estamos apenas intentando salir a flote; es muy duro para estas familias”, expresó.

Rubio añadió que la decisión resultó especialmente inesperada porque, según indicó, apenas unos meses antes la empresa había recibido un reconocimiento por parte de AB InBev durante una actividad realizada en República Dominicana, donde se premió el desempeño de distribuidores de América.

Geraldyne Marín, directora financiera de Bel Premium, aseguró que los resultados comerciales reflejan el crecimiento alcanzado durante la relación con la cervecera.

Según los datos aportados por la empresa, las ventas pasaron de poco más de 11.000 cajas de cerveza en 2010 a cerca de 178.000 cajas en 2024, equivalente a aproximadamente 4,3 millones de unidades comercializadas en Costa Rica.

Marín señaló que esos resultados fueron producto de inversiones y estrategias comerciales desarrolladas por la empresa durante más de dos décadas.

Preocupación por concentración del mercado

Además del impacto laboral, Bel Premium manifestó preocupación por lo que considera una concentración de la distribución de bebidas importadas en menos empresas.

Jansen afirmó que anteriormente varias compañías nacionales participaban en la distribución de distintas marcas y que ahora, según indicó, una sola empresa transnacional concentra parte importante de ese mercado.

La empresa también planteó la posibilidad de que esta situación pueda tener repercusiones para los consumidores mediante eventuales aumentos en los precios finales, aunque no presentó evidencia de que esos incrementos vayan a ocurrir.

Bel Premium informó que espera alcanzar una compensación que le permita afrontar las consecuencias económicas derivadas de la pérdida de la distribución.

“La economía costarricense depende en gran medida del esfuerzo de pequeñas y medianas empresas que generan empleo, inversión y oportunidades. Esperamos que el mayor productor de cerveza del mundo recapacite en este caso y nos brinde una compensación justa”, concluyó Jansen.

Hasta el momento de esta publicación, el comunicado corresponde únicamente a la posición de Bel Premium. No consta una reacción oficial de AB InBev sobre los señalamientos realizados por la empresa costarricense. En apego al equilibrio informativo, este medio mantiene abierto el espacio para incorporar la versión de la multinacional.

Keep reading

More from National