Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Adiós a los microondas en las cárceles: Policía Penitenciaria retira 263 equipos y analiza donarlos a escuelas y hogares

La medida forma parte de la estrategia de “orden, disciplina y cero tolerancia” impulsada por el Ministerio de Justicia. Los aparatos estaban ubicados en...

· 3 min read
Adiós a los microondas en las cárceles: Policía Penitenciaria retira 263 equipos y analiza donarlos a escuelas y hogares
Adiós a los microondas en las cárceles: Policía Penitenciaria retira 263 equipos y analiza donarlos a escuelas y hogares. Photo: AM Prensa.

La medida forma parte de la estrategia de “orden, disciplina y cero tolerancia” impulsada por el Ministerio de Justicia. Los aparatos estaban ubicados en patios, módulos de visita conyugal y otros espacios de convivencia dentro de los centros penales.

Redacción- La Policía Penitenciaria retiró un total de 263 hornos microondas de diferentes cárceles del país como parte de las nuevas medidas de control implementadas por el Ministerio de Justicia y Paz dentro de su estrategia de orden, disciplina y cero tolerancia.

Según informó la institución, los aparatos permanecían instalados en patios, módulos habilitados para visitas conyugales y otros espacios utilizados por la población privada de libertad. La decisión surge tras las restricciones aplicadas al ingreso de alimentos mediante encomiendas, práctica que durante años permitió la presencia masiva de comida dentro de los centros penitenciarios.

De acuerdo con las autoridades, bajo las nuevas disposiciones los alimentos únicamente pueden ingresar durante los días de visita, en cantidades limitadas y bajo estrictos controles de seguridad, por lo que ya no existe justificación para mantener estos equipos en áreas comunes de las cárceles.

"Seguimos ordenando la casa. Si ya no entran cantidades excesivas de comida a las cárceles, tampoco tiene sentido mantener microondas en patios y módulos penitenciarios. Durante años se normalizaron prácticas que no contribuían ni al orden, ni a la seguridad. Esa alcahuetería se acabó. Vamos a mantenernos firmes, porque las cárceles son para cumplir condenas, no para vivir como si se estuviera en la sala de la casa", manifestó el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar Vargas.

Más de 200 equipos podrían ser donadosTras el inventario realizado por la Policía Penitenciaria, se determinó que 238 de los 263 microondas retirados se encuentran aparentemente en buen estado, mientras que 25 presentan daños o deterioro.

Los equipos funcionales serán sometidos a los procedimientos administrativos correspondientes para valorar su eventual donación a instituciones y organizaciones sociales, entre ellas Cen-Cinai, comedores escolares, delegaciones policiales, hogares de larga estancia para adultos mayores y asociaciones comunitarias.

El director de la Policía Penitenciaria, comisario Pablo Bertozzi, señaló que la medida responde a una nueva visión de gestión dentro de los centros penales.

"Durante años estos aparatos permanecieron en patios y espacios internos porque ingresaban grandes cantidades de comida mediante encomiendas. Esa realidad cambió. Hoy tenemos reglas claras, controles más estrictos y una visión distinta de la gestión penitenciaria. Los policías penitenciarios están para garantizar la seguridad, el orden y la disciplina. Lo que no tenga una justificación operativa o de seguridad simplemente no tiene por qué mantenerse dentro de los centros penales", afirmó.

Alajuela concentra la mayor cantidad de equipos retiradosEl Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, en San Rafael de Alajuela, encabeza la lista con 56 microondas retirados, seguido por el CAI Terrazas con 26 y el CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí, también con 26.

Otros centros donde se realizaron decomisos importantes fueron el CAI Vilma Curling, con 25 equipos; el CAI Antonio Bastida de Paz, con 23; y el CAI Nelson Mandela, con 20.

La intervención forma parte de las acciones implementadas desde el pasado 3 de junio para reforzar los controles penitenciarios, reducir riesgos operativos y eliminar prácticas que, según el Ministerio de Justicia, favorecían el desorden dentro de las cárceles.

La cartera indicó que continuará revisando disposiciones internas para alinearlas con los objetivos de seguridad, disciplina y control impulsados por la actual administración penitenciaria.

Keep reading

More from National