---
title: "¿Qué robaron desde China tras ataque cibernético al ICE? Esto revela el Gobierno"
description: "El Gobierno confirmó que ya se presentó una denuncia penal por espionaje informático mientras expertos internacionales investigan la intrusión detectada en..."
date: 2026-03-12T10:23:56.114Z
modified: 2026-03-12T10:23:56.114Z
author: "Adrián Meza Granados"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/03/que-robaron-desde-china-tras-ataque-cibernetico-al-ice-esto-revela-el-gobierno
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bz3T0kaltSOsRqO-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/03/que-robaron-desde-china-tras-ataque-cibernetico-al-ice-esto-revela-el-gobierno
---
# ¿Qué robaron desde China tras ataque cibernético al ICE? Esto revela el Gobierno

*El Gobierno confirmó que ya se presentó una denuncia penal por espionaje informático mientras expertos internacionales investigan la intrusión detectada en...*

National · March 12, 2026, 04:23 · Adrián Meza Granados

## In 3 points

- El Gobierno confirmó que ya se presentó una denuncia penal por espionaje informático mientras expertos internacionales investigan la intrusión detectada en sistemas del ICE
- El Gobierno confirmó que ya se presentó una denuncia penal por espionaje informático mientras expertos internacionales investigan la intrusión detectada en sistemas del Instituto Costarricense de Electricidad.
- Mientras continúan las investigaciones, los equipos especializados trabajan para contener la amenaza y evitar que se produzca una extracción mayor de información o que los atacantes logren afectar sistemas más sensibles.

El Gobierno confirmó que ya se presentó una denuncia penal por espionaje informático mientras expertos internacionales investigan la intrusión detectada en sistemas del ICE

El Gobierno confirmó que ya se presentó una denuncia penal por espionaje informático mientras expertos internacionales investigan la intrusión detectada en sistemas del Instituto Costarricense de Electricidad.

Una alerta de seguridad nacional encendió las alarmas en Costa Rica. Autoridades del Gobierno confirmaron que el país enfrenta un caso de ciberespionaje que afectó sistemas informáticos del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, lo que ya provocó la apertura de una investigación penal.

La ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, informó que el Gobierno interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el presunto delito de espionaje informático, luego de detectar actividades sospechosas dentro de la infraestructura tecnológica del Estado.

Según explicó la jerarca, los hechos detectados evidencian una actividad de ciberespionaje, lo cual constituye un delito tanto en la legislación costarricense como en el ámbito internacional.

La denuncia presentada incluye una cronología detallada de los eventos, así como informes técnicos internos y externos que documentan lo ocurrido.

El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, amplió que la institución detectó la primera actividad sospechosa a finales de enero, lo que llevó a activar protocolos de contención y a reforzar los sistemas de seguridad informática.

Durante el análisis realizado por especialistas internos y empresas externas contratadas por el país, se identificaron movimientos irregulares dentro de redes de tecnología de información del ICE, principalmente en sistemas administrativos y de correos electrónicos.

Acuña confirmó que hasta ahora se ha detectado la extracción de aproximadamente nueve gigabytes de información, principalmente vinculada a correos electrónicos internos.

No obstante, aclaró que los servicios críticos del país no se han visto comprometidos.

Entre esos servicios se encuentran las redes de electricidad y telecomunicaciones, que continúan funcionando con normalidad.

“El objetivo de este grupo es el ciberespionaje, es decir, la obtención de información con distintos fines”, explicó el jerarca del ICE.

La investigación también cuenta con apoyo internacional. Un informe técnico elaborado por la empresa Mandiant, especializada en ciberseguridad y perteneciente al grupo Google, alertó sobre una brecha en la infraestructura tecnológica del ICE.

El análisis determinó que el ataque habría sido ejecutado por un actor de amenaza con posible origen en China y que este grupo se enfoca en operaciones de ciberespionaje dirigidas especialmente al sector de telecomunicaciones.

Según el informe, el mismo actor ha sido detectado anteriormente en al menos 42 países alrededor del mundo.

Tras recibir esta alerta, el Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinó acciones técnicas con el ICE y estableció contacto con el Gobierno de Estados Unidos para fortalecer la respuesta ante el incidente.

Las autoridades recalcaron que la ciberseguridad forma parte de la seguridad nacional y que el ICE es una institución estratégica al estar catalogada como proveedor de servicios críticos para el país.

Mientras continúan las investigaciones, los equipos especializados trabajan para contener la amenaza y evitar que se produzca una extracción mayor de información o que los atacantes logren afectar sistemas más sensibles.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/03/que-robaron-desde-china-tras-ataque-cibernetico-al-ice-esto-revela-el-gobierno
