---
title: "Laura Fernández mantendrá veto a Ley de Ejecución de la Pena cuando asuma la Presidencia"
description: "La presidenta electa aseguró que hará todo lo posible para que la Asamblea Legislativa no revierta el veto impuesto por el mandatario saliente."
date: 2026-03-16T17:47:20.648Z
modified: 2026-03-16T17:47:20.648Z
author: "Redacción"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/03/laura-fernandez-mantendra-veto-a-ley-de-ejecucion-de-la-pena-cuando-asuma-la-presidencia
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/b4Pds3ZKKGKzuby-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/03/laura-fernandez-mantendra-veto-a-ley-de-ejecucion-de-la-pena-cuando-asuma-la-presidencia
---
# Laura Fernández mantendrá veto a Ley de Ejecución de la Pena cuando asuma la Presidencia

*La presidenta electa aseguró que hará todo lo posible para que la Asamblea Legislativa no revierta el veto impuesto por el mandatario saliente.*

National · March 16, 2026, 11:47 · Redacción

## In 3 points

- La presidenta electa aseguró que hará todo lo posible para que la Asamblea Legislativa no revierta el veto impuesto por el mandatario saliente.
- Redacción- La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, indicó este lunes que dará continuidad al veto de la Ley de Ejecución de la Pena, actualmente vigente por decisión del presidente Rodrigo Chaves Robles.
- El proyecto había pasado tres años de tramitación, incluyendo debates, mesas de trabajo y revisiones por parte del Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

La presidenta electa aseguró que hará todo lo posible para que la Asamblea Legislativa no revierta el veto impuesto por el mandatario saliente.

Redacción- La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, indicó este lunes que dará continuidad al veto de la Ley de Ejecución de la Pena, actualmente vigente por decisión del presidente Rodrigo Chaves Robles, cuando asuma el poder el próximo 8 de mayo.

Fernández hizo la declaración tras un encuentro con diputados salientes del bloque del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quienes promovieron originalmente la legislación. La mandataria electa afirmó que utilizará todos los mecanismos a su alcance para que la Asamblea Legislativa no anule el veto.

La futura presidenta contará con el respaldo de 31 legisladores de su partido, el Partido Pueblo Soberano (PPSO), que podrían influir en la decisión de mantener el rechazo al proyecto.

La Ley de Ejecución de la Pena busca establecer reglas claras para la aplicación de las sanciones penales y medidas de seguridad, asegurando que los tribunales de justicia tengan un papel más directo en la supervisión del cumplimiento de las condenas y en los beneficios penitenciarios.

El proyecto ha generado críticas del Gobierno actual, que sostiene que trasladar responsabilidades administrativas de los centros penitenciarios a los jueces comprometería la estructura legal vigente.

Según Rodrigo Chaves Robles, la administración de los centros penales debe permanecer bajo el Ejecutivo, mientras que los jueces deben garantizar la legalidad y los derechos de los reclusos, sin asumir funciones de gestión penitenciaria.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias Sánchez, impulsor del proyecto, reconoció que revertir el veto será complicado debido a la actual distribución de votos en el Congreso.

El proyecto había pasado tres años de tramitación, incluyendo debates, mesas de trabajo y revisiones por parte del Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Fue aprobado en segundo debate con 33 votos el 19 de febrero, enviado a la Presidencia el 25 de febrero y vetado oficialmente el 10 de marzo.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/03/laura-fernandez-mantendra-veto-a-ley-de-ejecucion-de-la-pena-cuando-asuma-la-presidencia
