---
title: "Gobierno destina ₡5.500 millones para reactivar a casi 24 mil productores afectados por lluvias"
description: "Esta medidas se tomará como un apoyo para los productores que se vieron afectados por el huracán Rafael en 2024"
date: 2026-03-25T15:28:55.671Z
modified: 2026-03-25T15:28:55.671Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/03/gobierno-destina-5500-millones-para-reactivar-a-casi-24-mil-productores-afectados-por-lluvias
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bftZxbNg59dIdJs-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/03/gobierno-destina-5500-millones-para-reactivar-a-casi-24-mil-productores-afectados-por-lluvias
---
# Gobierno destina ₡5.500 millones para reactivar a casi 24 mil productores afectados por lluvias

*Esta medidas se tomará como un apoyo para los productores que se vieron afectados por el huracán Rafael en 2024*

National · March 25, 2026, 09:28 · Adrián Meza Cordero

## In 3 points

- Esta medidas se tomará como un apoyo para los productores que se vieron afectados por el huracán Rafael en 2024
- Redacción- El Gobierno de la República anunció una inversión superior a ₡5.500 millones para reactivar la producción de 23.958 productores agropecuarios afectados por las lluvias de noviembre de 2024.
- Los procesos de compra se realizan mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), como parte de los mecanismos establecidos en el marco del decreto de emergencia.

Esta medidas se tomará como un apoyo para los productores que se vieron afectados por el huracán Rafael en 2024

Redacción- El Gobierno de la República anunció una inversión superior a ₡5.500 millones para reactivar la producción de 23.958 productores agropecuarios afectados por las lluvias de noviembre de 2024, vinculadas al efecto indirecto del huracán Rafael.

Las afectaciones incluyeron pérdidas parciales de cosechas, erosión de suelos, aumento de enfermedades en cultivos, caída de frutos y deterioro de pasturas. A esto se sumaron daños en caminos de acceso a fincas, lo que dificultó tanto la producción como la comercialización de alimentos, impactando directamente las economías rurales.

La intervención es coordinada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, que aprobó 11 planes de inversión y mantiene en trámite otros cuatro. La ejecución se realiza en siete regiones productivas del país, bajo el Decreto de Emergencia N.° 44754-MP, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El programa contempla la entrega de paquetes tecnológicos ajustados a las necesidades de cada actividad productiva. Estos incluyen fertilizantes, fungicidas, semillas, alimento para animales, minerales, ensilajes, insumos para apicultura y otros materiales.

Las acciones abarcan cultivos como café, frijol, maíz, caña de azúcar, frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, además de actividades pecuarias como ganadería bovina, porcicultura, avicultura y apicultura.

El ministro de Agricultura, Víctor Carvajal Porras, señaló que esta inversión permitirá a los productores retomar sus actividades en condiciones más estables y recuperar la capacidad productiva de sus fincas.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alejandro Picado, destacó que el objetivo es apoyar a las familias rurales y garantizar la continuidad de la producción de alimentos en el país.

Los procesos de compra se realizan mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), como parte de los mecanismos establecidos en el marco del decreto de emergencia.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/03/gobierno-destina-5500-millones-para-reactivar-a-casi-24-mil-productores-afectados-por-lluvias
