---
title: "Firma de Costa Rica en alianza contra carteles desata polémica tras difundirse imágenes del acuerdo"
description: "El documento fue suscrito junto a representantes de 17 países en una reunión promovida por Estados Unidos y ha generado debate en el país sobre sus alcances."
date: 2026-03-09T10:18:23.772Z
modified: 2026-03-09T10:18:23.772Z
author: "Adrián Meza Granados"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/03/firma-de-costa-rica-en-alianza-contra-carteles-desata-polemica-tras-difundirse-imagenes-del-acuerdo
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bGznnFmabzF9Smj-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/03/firma-de-costa-rica-en-alianza-contra-carteles-desata-polemica-tras-difundirse-imagenes-del-acuerdo
---
# Firma de Costa Rica en alianza contra carteles desata polémica tras difundirse imágenes del acuerdo

*El documento fue suscrito junto a representantes de 17 países en una reunión promovida por Estados Unidos y ha generado debate en el país sobre sus alcances.*

National · March 9, 2026, 04:18 · Adrián Meza Granados

## In 3 points

- El documento fue suscrito junto a representantes de 17 países en una reunión promovida por Estados Unidos y ha generado debate en el país sobre sus alcances.
- La participación de Costa Rica en una iniciativa internacional contra el narcotráfico comenzó a generar fuerte discusión pública luego de que se difundieran imágenes del momento en que se firmó el acuerdo en Estados Unidos.
- Mientras tanto, las imágenes del evento y el contenido del acuerdo continúan generando debate en el país sobre el alcance de este tipo de alianzas internacionales en materia de seguridad.

El documento fue suscrito junto a representantes de 17 países en una reunión promovida por Estados Unidos y ha generado debate en el país sobre sus alcances.

La participación de Costa Rica en una iniciativa internacional contra el narcotráfico comenzó a generar fuerte discusión pública luego de que se difundieran imágenes del momento en que se firmó el acuerdo en Estados Unidos.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, defendió la adhesión del país a la llamada Declaración Conjunta de Seguridad de la Conferencia de las Américas contra los Carteles, un documento firmado el pasado 5 de marzo en una actividad organizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Las fotografías y videos del acto, en los que aparecen altos mandos militares y autoridades de distintos países, provocaron cuestionamientos en redes sociales y en algunos sectores políticos sobre una eventual militarización de la seguridad en Costa Rica.

Ante esas críticas, Zamora aseguró que el acuerdo no tiene naturaleza militar y que se trata de un instrumento de cooperación internacional para enfrentar el narcotráfico y otras amenazas transnacionales.

El jerarca explicó que el documento busca fortalecer la colaboración entre países del hemisferio occidental en áreas como seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas y protección de infraestructura crítica.

Además, el acuerdo promueve la idea de “paz a través de la fuerza”, un concepto que, según las autoridades, se refiere a la coordinación de esfuerzos entre países para enfrentar organizaciones criminales que operan a nivel regional.

Zamora también aclaró que el documento no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, ya que se trata de una declaración de voluntad entre naciones y no modifica la legislación costarricense.

Según indicó, el texto fue firmado por representantes de 17 países y establece que cada Estado mantiene su soberanía y el control sobre sus propias fuerzas de seguridad.

El ministro insistió en que la participación de Costa Rica se limita a la cooperación en materia de seguridad pública y lucha contra el narcotráfico, y descartó que el país vaya a crear o integrarse a una fuerza militar.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de la iniciativa es desarticular las estructuras criminales que producen droga en Sudamérica, la trasladan por el Caribe y Centroamérica, y finalmente la envían hacia México y Estados Unidos.

Mientras tanto, las imágenes del evento y el contenido del acuerdo continúan generando debate en el país sobre el alcance de este tipo de alianzas internacionales en materia de seguridad.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/03/firma-de-costa-rica-en-alianza-contra-carteles-desata-polemica-tras-difundirse-imagenes-del-acuerdo
