---
title: "Violencia tras la muerte de \"El Mencho\":¿Peligra una sede mexicana para el mundial 2026?"
description: "se encienden las alarmas para el mundial 2026, con la reciente muerte narcotraficante identificado con el alias “Mencho” quien fuese abatido por el ejército..."
date: 2026-02-23T16:26:16.269Z
modified: 2026-02-23T16:26:16.269Z
author: "Redacción"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2026/02/violencia-tras-la-muerte-de-el-menchopeligra-una-sede-mexicana-para-el-mundial-2026
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/ba3vif2h9cmiO3h-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2026/02/violencia-tras-la-muerte-de-el-menchopeligra-una-sede-mexicana-para-el-mundial-2026
---
# Violencia tras la muerte de "El Mencho":¿Peligra una sede mexicana para el mundial 2026?

*se encienden las alarmas para el mundial 2026, con la reciente muerte narcotraficante identificado con el alias “Mencho” quien fuese abatido por el ejército...*

National · February 23, 2026, 10:26 · Redacción

## In 3 points

- se encienden las alarmas para el mundial 2026, con la reciente muerte narcotraficante identificado con el alias “Mencho” quien fuese abatido por el ejército mexicano el pasado domingo 22 de…
- El pasado domingo 22 de febrero en un enorme operativo realzado por el ejercito mexicano y en conjunto con las fuerzas de inteligencia de los EEUU.
- Hasta el momento, la FIFA no ha emitido un comunicado oficial sobre una posible suspensión o traslado de la sede.

se encienden las alarmas para el mundial 2026, con la reciente muerte narcotraficante identificado con el alias “Mencho” quien fuese abatido por el ejército mexicano el pasado domingo 22 de enero en Tapalpa, Jalisco, durante un operativo que tenía como fin la captura del líder del Cartel de Jalisco Nueva generación. El hecho desató una ola de violencia en el estado.

El pasado domingo 22 de febrero en un enorme operativo realzado por el ejercito mexicano y en conjunto con las fuerzas de inteligencia de los EEUU, buscaba la captura del líder del cartel de Jalisco Nueva Generación lo que provoco un fuerte enfrentamiento entre los miembros del cartel y las fuerzas armadas obteniendo como resultado la muerte de alias "El Mencho" lo que provoco una serie de actos violentos en varias partes del estado, como bloqueos, quemas de vehículos y múltiples disparos.

Los hechos han encendido las alarmas sobre la seguridad en Guadalajara, ciudad designada como una de las sedes del Mundial 2026 el cual realizaría los partidos de repechaje internacional los cuales están programados para las fechas de marzo en el estadio Akron. En medio de los disturbios se han suspendido los juegos de Querétaro vrs Juárez y el encuentro de la liga femenil entre Chivas vrs América y como el partido amistoso de la selección mexicana, El periodista David Faitelson expreso en su cuenta X “México podría ser el primer país en guerra (las cosas hay que decirlas como son) que organiza un evento masivo como un Mundial de Futbol. La realidad fue siempre la misma: México, como país, no estaba preparado para ser sede de un evento mundial masivo del deporte. No podemos tapar el sol con un dedo. Estamos en medio de una guerra”

Hasta el momento, la FIFA no ha emitido un comunicado oficial sobre una posible suspensión o traslado de la sede. No obstante, el reglamento del Mundial establece que el organismo puede reprogramar, cancelar o reubicar partidos por razones de seguridad si así lo considera necesario por lo que la constante vigilancia se mantiene para una futura decisión sobre su participación para el mundial 2026.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2026/02/violencia-tras-la-muerte-de-el-menchopeligra-una-sede-mexicana-para-el-mundial-2026
