Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

Crime & courts

OIJ detiene a sospechoso de legitimación de capitales vinculado al caso “Shark”

Allanamiento en San Ramón permitió el decomiso de dinero, un arma y teléfonos celulares

· 1 min read
OIJ detiene a sospechoso de legitimación de capitales vinculado al caso “Shark”
OIJ detiene a sospechoso de legitimación de capitales vinculado al caso “Shark”. Photo: AM Prensa.

Allanamiento en San Ramón permitió el decomiso de dinero, un arma y teléfonos celulares

Redacción- Agentes de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron la mañana de este miércoles un allanamiento en barrio El Empalme, en San Ramón de Alajuela, que culminó con la detención de un hombre de apellido Gómez, de 52 años y nacionalidad colombiana, como sospechoso del delito de legitimación de capitales.

Según informó el OIJ, la detención se deriva de una investigación iniciada en 2024, relacionada con el caso denominado “Shark”. En ese expediente se efectuaron previamente 23 allanamientos en distintos sectores de San José, San Carlos y Alajuela, con el objetivo de desarticular una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico internacional de drogas y al lavado de dinero. En esa fase de la investigación se logró la captura del supuesto líder del grupo.

Como parte de las diligencias posteriores de ese mismo caso, agentes judiciales procedieron este miércoles, alrededor de las 6:00 a. m., a detener al segundo sospechoso, quien presuntamente se encargaba de la logística para el envío de capitales hacia Europa, utilizando contenedores como medio.

Durante el operativo se decomisó dinero en efectivo por un monto aproximado de ₡14 millones, además de seis teléfonos celulares, un arma de fuego y diversa documentación considerada de interés para la investigación.

El OIJ indicó que en las próximas horas el detenido será remitido al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica conforme al avance del proceso.