Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Escuela atribuyó a “obesidad” cambios físicos de niña que ya tenía 6 meses de embarazo

El MEP confirmó que el centro educativo refirió a la menor a la CCSS por un supuesto problema de peso, pese a que ya cursaba varios meses de gestación.

Redacción · 2 min read
Escuela atribuyó a “obesidad” cambios físicos de niña que ya tenía 6 meses de embarazo
Escuela atribuyó a “obesidad” cambios físicos de niña que ya tenía 6 meses de embarazo. Photo: AM Prensa.

El MEP confirmó que el centro educativo refirió a la menor a la CCSS por un supuesto problema de peso, pese a que ya cursaba varios meses de gestación.

El Ministerio de Educación Pública reconoció que, en diciembre anterior, el centro educativo donde asistía la niña de 11 años actualmente embarazada atribuyó sus cambios físicos a un problema de obesidad y no a un posible embarazo, a pesar de que para ese momento la menor ya tenía alrededor de cuatro meses de gestación.

Según explicó el MEP ante consulta de las autoridades y medios de comunicación, la escuela realizó una referencia a la Caja Costarricense de Seguro Social por un diagnóstico relacionado con obesidad, sin que se activaran en ese momento otros protocolos de alerta o sospecha.

La situación salió a la luz semanas después, cuando la menor ingresó al Hospital de Guápiles con un embarazo de aproximadamente seis meses, lo que encendió las alertas en el sistema de salud y en las instituciones encargadas de la protección de la niñez.

Tras conocerse el caso, el Ministerio Público inició una investigación penal por el presunto delito de violación calificada. El principal sospechoso es un hombre de apellidos Padilla Granados, quien sería el padrastro de la menor. El imputado fue detenido y presentado ante el Juzgado Penal, donde la Fiscalía solicitó prisión preventiva.

No obstante, la autoridad judicial rechazó esa solicitud e impuso medidas cautelares alternas, entre ellas mantener domicilio y trabajo fijo, no acercarse ni perturbar a la víctima, no ingresar al barrio donde ella reside y mantenerse alejado del centro educativo.

La Fiscalía apeló la decisión y se encuentra a la espera de que el Tribunal Penal programe una nueva audiencia para insistir en la prisión preventiva. El expediente se tramita en la Unidad de Género de la Fiscalía de Pococí, mientras continúan activos los protocolos de protección para la menor.

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia indicó que la situación fue atendida luego de que se recibiera una alerta a través del sistema 911 y se coordinara la atención médica de la niña, quien permanece hospitalizada bajo observación y valoración especializada.

El caso ha generado cuestionamientos sobre los mecanismos de detección temprana en centros educativos y la necesidad de reforzar los protocolos cuando se presentan cambios físicos significativos en estudiantes menores de edad, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad.

Keep reading

More from National