Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

TSE inicia impresión de más de 7 millones de papeletas para elecciones 2026: costo ronda los ¢900 millones

Para una eventual segunda vuelta se presupuestaron alrededor de 170 millones de colones.

Redacción · 1 min read
TSE inicia impresión de más de 7 millones de papeletas para elecciones 2026: costo ronda los ¢900 millones
TSE inicia impresión de más de 7 millones de papeletas para elecciones 2026: costo ronda los ¢900 millones. Photo: AM Prensa.

Para una eventual segunda vuelta se presupuestaron alrededor de 170 millones de colones.

Redacción- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio inicio a la impresión de 7.396.306 papeletas para los próximos comicios del 1° de febrero de 2026, con un costo total aproximado de ¢1.050 millones, de los cuales ¢880 millones corresponden a la primera vuelta y ¢170 millones a un eventual balotaje.

De estas papeletas, 3.731.788 se destinarán a la presidencia y vicepresidencias y 3.664.518 a diputaciones, exceptuando los votos desde el extranjero.

Ocho diseños diferentes para garantizar claridad en el votoSe imprimirán 8 tipos de papeletas: una blanca para la elección presidencial (tamaño oficio) y siete celestes para diputaciones (tamaño carta), uno por cada provincia. La distribución de candidaturas varía: San José tendrá 22 agrupaciones, Cartago y Guanacaste 21, y Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón, 20 partidos políticos.

Proceso seguro y controlado con medidas de alta vigilanciaLa empresa Productive Business Solutions (PBS) es la encargada de la impresión, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad:

Monitoreo 24/7 por personal del TSE y la Fuerza PúblicaControl de acceso y restricción de celularesCámaras de video y circuito cerrado en todas las zonas de impresiónTramas de seguridad, microtextos y gradientes en papeletasSe espera finalizar la impresión el 30 de diciembre de este año.

Papeletas para votantes en el extranjeroSe enviarán 67.270 papeletas presidenciales y vicepresidenciales a las juntas receptora de votos (JRV) instaladas fuera del país. Solo los electores nacionales podrán escoger diputaciones.

Keep reading

More from National