Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Falta de responsabilidad municipal golpea el futuro de Puntarenas; Contraloría no aprueba presupuesto 2026

Ministerio de Salud advierte impactos en proyectos y servicios por fallas en el proceso de aprobación

Redacción · 1 min read
Falta de responsabilidad municipal golpea el futuro de Puntarenas; Contraloría no aprueba presupuesto 2026
Falta de responsabilidad municipal golpea el futuro de Puntarenas; Contraloría no aprueba presupuesto 2026. Photo: AM Prensa.

Ministerio de Salud advierte impactos en proyectos y servicios por fallas en el proceso de aprobación

Redacción- La Contraloría General de la República improbó el presupuesto inicial 2026 de la Municipalidad de Puntarenas, por un monto de ₡17.917,71 millones, tras detectar incumplimientos legales y administrativos durante su aprobación, informó el Ministerio de Salud este martes 23 de diciembre de 2025.

Según el órgano contralor, el presupuesto fue aprobado sin cumplir un requisito legal básico: su discusión debía realizarse en una sesión extraordinaria dedicada exclusivamente a ese tema. No obstante, se abordaron otros asuntos en la misma sesión y, posteriormente, el Concejo Municipal intentó modificar actas y acuerdos ya aprobados en firme, lo que derivó en la improbación total del presupuesto.

Como consecuencia, la Municipalidad de Puntarenas deberá operar en 2026 con el presupuesto del año anterior, situación que limitará la ejecución de proyectos, la atención de necesidades urgentes y la prestación de servicios municipales.

Entre los proyectos afectados se encuentra la construcción de la planta de tratamiento del Mercado de Puntarenas, considerada clave para la salud pública, el ambiente y el funcionamiento del mercado. El Ministerio de Salud expresó su preocupación por el impacto que el atraso o la paralización de esta obra podría generar en la población.

Sobre esta situación, Marlen Luna Alfaro, presidenta ejecutiva del IFAM, señaló:

“Esta situación afecta gravemente la gestión y el funcionamiento municipal. Hacemos un llamado al alcalde y al Concejo Municipal para corregir estas deficiencias y evitar mayores perjuicios”.

Por su parte, la ministra de Salud, Mary Munive, indicó:

“La reiteración de estas faltas evidencia un patrón de mala gestión, improvisación y desinterés por cumplir la ley, cuyas consecuencias recaen directamente sobre la inversión pública, los servicios municipales y la calidad de vida de las comunidades”.

Keep reading

More from National