Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

Crime & courts

Operativo estalla en hallazgo de arsenal pesado: AR-15, pistolas y cientos de balas aparecen en casas ligadas a “herederos” de Manzanita

OIJ confirma nueve detenidos y el decomiso de fusiles de asalto durante los 30 allanamientos contra la estructura narco que disputaba territorios a sangre y...

· 2 min read
Operativo estalla en hallazgo de arsenal pesado: AR-15, pistolas y cientos de balas aparecen en casas ligadas a “herederos” de Manzanita
Operativo estalla en hallazgo de arsenal pesado: AR-15, pistolas y cientos de balas aparecen en casas ligadas a “herederos” de Manzanita. Photo: AM Prensa.

OIJ confirma nueve detenidos y el decomiso de fusiles de asalto durante los 30 allanamientos contra la estructura narco que disputaba territorios a sangre y fuego.

La investigación contra la banda que heredó el territorio de alias Manzanita tomó un giro aún más inquietante este martes, luego de que el OIJ confirmara el hallazgo de fusiles AR-15, pistolas de grueso calibre y abundante munición durante los 30 allanamientos ejecutados en distintas provincias del país.

Con estas nuevas diligencias, ya suman nueve las personas detenidas por su presunta vinculación con homicidios, desapariciones, narcolavado y tráfico de drogas.

De acuerdo con datos preliminares de la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada, los agentes localizaron al menos dos fusiles AR-15, armas comúnmente asociadas a estructuras con alto nivel de organización y capacidad de fuego.

Además, entre lo decomisado aparecieron pistolas nueve milímetros, cargadores extendidos, munición variada y accesorios utilizados para adaptar armas de uso civil a configuraciones más letales.

El hallazgo de este arsenal refuerza la hipótesis de que la organización desmantelada no solo controlaba territorios para la venta de droga, sino que también se encontraba inmersa en una disputa violenta por el dominio de esos espacios, lo que explicaría los seis homicidios relacionados con el caso: cuatro donde figuran como sospechosos y dos donde aparecen como víctimas.

Los agentes también revisan evidencia incautada en viviendas, bodegas y vehículos ubicados en León XIII, Heredia, Puntarenas, Limón y Cartago.

Parte de ese material podría confirmar la estructura financiera que permitía legitimar dinero mediante supermercados, ventas de lotería, una empresa de fumigación y negocios de vehículos de lujo.

Las autoridades señalan que este tipo de armamento no es común en decomisos vinculados con bandas de narcomenudeo, lo que muestra una expansión en la capacidad operativa de grupos que buscan controlar territorios estratégicos.

La presencia de fusiles y grandes cantidades de balas indica, según el OIJ, un nivel de preparación propio de organizaciones en constante conflicto.

Mientras avanzan los registros y se procesan las pruebas, los nueve detenidos permanecerán bajo custodia a la espera de ser remitidos al Ministerio Público, que definirá en las próximas horas su situación jurídica.