Ministerio de Seguridad Pública busca restablecer póliza de defensa legal para oficiales
MSP, el MJP y el INS elaboraron un documento que propone una reforma a la Ley General de Policía
MSP, el MJP y el INS elaboraron un documento que propone una reforma a la Ley General de Policía
Redacción- El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que continúa sus esfuerzos por restablecer la póliza que cubre la defensa legal de los oficiales de policía, luego de que la Contraloría General de la República rechazara la continuidad del seguro de responsabilidad civil administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), según un comunicado oficial de la institución.
De acuerdo con la información divulgada, el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, señaló que desde hace algunos años grupos vinculados al crimen organizado han presentado denuncias “falsas e injustificadas” contra policías, lo que obliga a los funcionarios a pagar con recursos propios los costos de representación legal.
Ante esta situación, el comunicado indica que en 2024 el Presidente de la República emitió una orden para crear una póliza que cubriera la defensa legal de los oficiales y otros gastos derivados de demandas en su contra. Sin embargo, la Contraloría rechazó la continuación del seguro vigente, lo que, según el MSP, implica que los policías deberán nuevamente asumir estos costos con su salario.
Como respuesta, el MSP, el Ministerio de Justicia y Paz y el INS elaboraron un documento que propone una reforma a la Ley General de Policía (Ley 7410) con el fin de restablecer esta póliza como un derecho para los oficiales. La iniciativa deberá ser conocida y aprobada por la Asamblea Legislativa para entrar en vigencia.