Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

National

Adiós a las recetas en papel: antibióticos y antivirales solo podrán prescribirse de forma digital desde este sábado

Los profesionales de medicina, odontología y enfermería obstétrica deberán emitir las recetas únicamente a través del sistema de receta digital

Redacción · 1 min read
Adiós a las recetas en papel: antibióticos y antivirales solo podrán prescribirse de forma digital desde este sábado
Adiós a las recetas en papel: antibióticos y antivirales solo podrán prescribirse de forma digital desde este sábado. Photo: AM Prensa.

Los profesionales de medicina, odontología y enfermería obstétrica deberán emitir las recetas únicamente a través del sistema de receta digital

Redacción- El Ministerio de Salud anunció que, desde este sábado 8 de noviembre de 2025, entrará en vigor la prescripción digital obligatoria para todos los medicamentos antimicrobianos, incluyendo antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios.

Según la cartera, esto implica que los profesionales de medicina, odontología y enfermería obstétrica deberán emitir las recetas únicamente a través del Sistema de Receta Digital para Antimicrobianos Sistémicos (SRDAS).

Por su parte, los farmacéuticos serán los únicos autorizados para entregar o despachar estos medicamentos, también mediante el sistema digital, asegurando así un control más seguro y eficiente.

“El SRDAS permite prescribir y despachar los medicamentos de manera segura, facilitando la vigilancia sanitaria y promoviendo el uso responsable de los tratamientos”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado oficial.Control sanitario más eficienteEl SRDAS también permitirá que el Ministerio actualice los medicamentos incluidos en el sistema conforme a la evidencia científica y las necesidades del país, con el objetivo de lograr una regulación más eficiente y proteger la salud pública.

Esta medida forma parte del Decreto Ejecutivo N.º 44714-S, publicado en octubre de 2024, y busca mejorar el control sanitario y evitar el uso inadecuado de los antibióticos, uno de los principales factores que contribuyen a la resistencia antimicrobiana a nivel mundial.

Keep reading

More from National