Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

Cartago reports

Una escuela evacuada, casas inundadas, y un derrumbe: Las emergencias de esta tarde por fuertes lluvias en Cartago

La CNE reporta al menos 24 incidentes por inundaciones en el cantón de El Guarco

· 1 min read
Una escuela evacuada, casas inundadas, y un derrumbe: Las emergencias de esta tarde por fuertes lluvias en Cartago
Una escuela evacuada, casas inundadas, y un derrumbe: Las emergencias de esta tarde por fuertes lluvias en Cartago. Photo: AM Prensa.

La CNE reporta al menos 24 incidentes por inundaciones en el cantón de El Guarco

Redacción- Las intensas lluvias registradas durante la tarde de este viernes provocaron múltiples emergencias en el cantón de El Guarco, Cartago, donde la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reporta 24 incidentes relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos.

De acuerdo con el informe oficial, en la comunidad de Copalchi, camino a Corralillo, un deslizamiento de tierra mantiene el paso vehicular completamente cerrado, mientras que en Tablón, el río Purires presenta un aumento significativo en su caudal, alcanzando niveles cercanos al desbordamiento.

En las urbanizaciones La Silvia, Brumasco, Barrancas y Valle Lirios, varias viviendas resultaron anegadas debido al colapso de los sistemas de alcantarillado, según confirmó la CNE.

Una de las situaciones más delicadas se presentó en Barrancas de El Guarco, donde se llevó a cabo una evacuación preventiva en la Escuela Mariano Guardián Coraza. En total, siete menores y siete adultos fueron trasladados a un sitio seguro, conforme a los protocolos de emergencia del centro educativo.

Los ríos Coris, Purires y la quebrada La Cucaracha mantienen niveles elevados, por lo que las autoridades piden a la población evitar transitar por zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.

Los Comités Municipales de Emergencia continúan desplegados en labores de atención, monitoreo y evaluación de daños en las comunidades afectadas, mientras persiste la alerta por las condiciones meteorológicas en la provincia.