---
title: "Policía descubre nuevo punto de minería ilegal en alejada zona tras caminata de 12 horas"
description: "Al lugar no acceden vehículos y se debe llegar caminando"
date: 2025-10-06T16:04:28.611Z
modified: 2025-10-06T16:04:28.611Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "Crime & courts"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2025/10/policia-descubre-nuevo-punto-de-mineria-ilegal-en-alejada-zona-tras-caminata-de-12-horas
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bB2UjlwU27GFFAM-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/10/policia-descubre-nuevo-punto-de-mineria-ilegal-en-alejada-zona-tras-caminata-de-12-horas
---
# Policía descubre nuevo punto de minería ilegal en alejada zona tras caminata de 12 horas

*Al lugar no acceden vehículos y se debe llegar caminando*

Crime & courts · October 6, 2025, 10:04 · Adrián Meza Cordero

## In 3 points

- Al lugar no acceden vehículos y se debe llegar caminando
- Redacción- La Fuerza Pública localizó este fin de semana una nueva zona de extracción minera ilegal en el cerro Las Conchuditas, ubicado en el distrito de Cutris de San Carlos.
- El material incautado quedó bajo custodia mientras las autoridades coordinan con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y otras instituciones para el debido manejo del sedimento y la posible apertura de una investigación penal.

Al lugar no acceden vehículos y se debe llegar caminando

Redacción- La Fuerza Pública localizó este fin de semana una nueva zona de extracción minera ilegal en el cerro Las Conchuditas, ubicado en el distrito de Cutris de San Carlos, en un sitio completamente fuera del área conocida como Crucitas.

El hallazgo fue realizado tras un patrullaje a pie de aproximadamente 25 kilómetros, debido a que no existen accesos vehiculares hasta el lugar. El desplazamiento tomó cerca de 12 horas solo de ida, y estuvo a cargo de oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública de la Región N° 11.

En el sitio, las autoridades encontraron cerca de 3.000 sacos con sedimento, lo que equivale a unas 150 toneladas de material minero. Este sedimento, una mezcla de tierra y roca, suele ser procesado con productos químicos altamente tóxicos para extraer oro.

Según las autoridades, parte del material habría sido procesado en el mismo lugar, mientras que el resto iba a ser trasladado fuera del sitio por las organizaciones criminales que operan en la zona.Este hallazgo revela la expansión y sofisticación de las redes de minería ilegal que operan en la frontera norte del país, y que constantemente buscan nuevas ubicaciones para evadir controles y continuar con la extracción clandestina de oro.

La ubicación remota del cerro Las Conchuditas representa un reto logístico y operativo para las autoridades. El hecho de que se encuentre lejos del foco de Crucitas, donde normalmente se concentra la atención policial y ambiental, demuestra cómo los grupos ilegales diversifican sus operaciones para mantenerse activos.

El material incautado quedó bajo custodia mientras las autoridades coordinan con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y otras instituciones para el debido manejo del sedimento y la posible apertura de una investigación penal.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2025/10/policia-descubre-nuevo-punto-de-mineria-ilegal-en-alejada-zona-tras-caminata-de-12-horas
