Ministerio de Salud advierte: este producto para bajar de peso podría poner su vida en riesgo
La composición del producto es desconocida y su eficacia, seguridad y calidad no han sido evaluadas ni autorizadas
La composición del producto es desconocida y su eficacia, seguridad y calidad no han sido evaluadas ni autorizadas
Redacción- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, emitió una alerta sanitaria contra el producto extranjero denominado “Ultra Lipo”, el cual no cuenta con registro sanitario en Costa Rica, por lo que su importación, comercialización, distribución y uso está terminantemente prohibido en el país.
Según las autoridades, el producto está siendo ofrecido a través de internet y redes sociales como un supuesto suplemento para la pérdida de peso, utilizando afirmaciones engañosas y sin respaldo científico. Sin embargo, su composición es desconocida y su eficacia, seguridad y calidad no han sido evaluadas ni autorizadas por el Ministerio.
Producto ya ha sido advertido en otros paísesEl Ministerio también advierte que entidades reguladoras extranjeras, como el INVIMA de Colombia, ya han emitido alertas previas contra “Ultra Lipo”, indicando que contiene ingredientes no autorizados y potencialmente peligrosos para la salud.
Grave amenaza para la salud públicaDebido a la falta de controles y al potencial riesgo para los consumidores, el Ministerio considera que este producto representa una grave amenaza para la salud pública y recordó que, conforme a la Ley General de Salud N.° 5395, la elaboración, venta o uso de productos sin registro es ilegal y sancionable.
Recomendaciones del Ministerio de Salud1. No comprar, vender, recomendar ni tomar el producto “ULTRA LIPO”.
2. Desconfiar de todo producto que se ofrezca con propiedades milagrosas en internet y que no indique el número de registro sanitario.
3. Revisar siempre que todo producto para consumo oral posee un número de registro sanitario en su etiqueta, el cual se puede verificar en la plataforma Regístrelo disponible en el siguiente enlace: https://registrelo.go.cr/
4. Comunicar a un profesional de la salud si ha presentado síntomas relacionados al uso de este producto, para que sea reportado al Ministerio de Salud.
5. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén promocionando “ULTRA LIPO”. Para ello escribir al correo [email protected] o comunicarse con la Dirección de Área Rectora de Salud más cercana.