---
title: "CNE coordina retorno de familias a sus hogares y mantiene activos varios albergues tras intensas lluvias"
description: "La mayoría de afectados regresará a su casa en las próximas horas"
date: 2025-10-10T10:47:08.628Z
modified: 2025-10-10T10:47:08.628Z
author: "Redacción"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2025/10/cne-coordina-retorno-de-familias-a-sus-hogares-y-mantiene-activos-varios-albergues-tras-intensas-lluvias
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/buHslYsfuYTN67V-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/10/cne-coordina-retorno-de-familias-a-sus-hogares-y-mantiene-activos-varios-albergues-tras-intensas-lluvias
---
# CNE coordina retorno de familias a sus hogares y mantiene activos varios albergues tras intensas lluvias

*La mayoría de afectados regresará a su casa en las próximas horas*

National · October 10, 2025, 04:47 · Redacción

## In 3 points

- La mayoría de afectados regresará a su casa en las próximas horas
- Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre el avance en las acciones humanitarias y de atención en albergues, tras los diversos eventos asociados a las lluvias e inundaciones de los últimos días.
- Las autoridades piden a la población permanecer vigilante, especialmente en zonas de riesgo por deslizamientos o inundaciones, y seguir las instrucciones de los Comités Municipales de Emergencia.

La mayoría de afectados regresará a su casa en las próximas horas

Redacción- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre el avance en las acciones humanitarias y de atención en albergues, tras los diversos eventos asociados a las lluvias e inundaciones de los últimos días.

En Puntarenas, donde se concentraba el mayor número de personas refugiadas, las autoridades desarrollan un operativo interinstitucional para facilitar el regreso de 445 personas a sus viviendas. Estas personas se encontraban albergadas temporalmente en la escuela Riojalandia, en El Roble, y en la escuela Augusto Colombari, en Barranca, tras los daños ocasionados por el temporal en días anteriores.

Por otra parte, 14 personas permanecen albergadas en una instalación habilitada en Paraíso de Santa Cruz, Guanacaste, donde también se reportaron afectaciones en caminos debido al desbordamiento de ríos y quebradas, al igual que en Santa Cruz, Corredores, Golfito, Buenos Aires y Osa, donde los Comités Municipales de Emergencia trabajan en la limpieza y rehabilitación de vías por las lluvias de las últimas horas.

En la Gran Área Metropolitana, este jueves se dio un deslizamiento en La Carpio, distrito de La Uruca, el cual obligó a la activación de un nuevo albergue, donde actualmente se atiende a 31 personas. Las autoridades locales se mantienen en el sitio realizando evaluaciones de daños y condiciones de seguridad.

Mientras tanto, este pasado jueves en Nicoya, comunidades como Mansión y San Antonio reportaron anegamiento de viviendas, y se mantienen las valoraciones casa por casa para determinar el nivel de afectación. En Pérez Zeledón, el desbordamiento de los ríos San Pedro y Pejibaye afectó cinco viviendas en la comunidad de San Pedro.

Lluvias continuarán durante el fin de semanaSegún el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones de lluvia persistirán durante todo el fin de semana, lo que mantiene en alerta a las autoridades. En ese sentido, la CNE ha prorrogado la Alerta Naranja para todo el territorio nacional, con excepción de la región Caribe.

Las autoridades piden a la población permanecer vigilante, especialmente en zonas de riesgo por deslizamientos o inundaciones, y seguir las instrucciones de los Comités Municipales de Emergencia.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2025/10/cne-coordina-retorno-de-familias-a-sus-hogares-y-mantiene-activos-varios-albergues-tras-intensas-lluvias
