---
title: "Producción bananera en el Caribe costarricense cae más del 20% por efectos del cambio climático"
description: "Para el segundo semestre de 2025, se espera una recuperación parcial de la producción, con una posible reducción del déficit en un 5%"
date: 2025-09-04T17:40:23.286Z
modified: 2025-09-04T17:40:23.286Z
author: "Redacción"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2025/09/produccion-bananera-en-el-caribe-costarricense-cae-mas-del-20-por-efectos-del-cambio-climatico
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bK5xqaYxEZ4V8PZ-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/09/produccion-bananera-en-el-caribe-costarricense-cae-mas-del-20-por-efectos-del-cambio-climatico
---
# Producción bananera en el Caribe costarricense cae más del 20% por efectos del cambio climático

*Para el segundo semestre de 2025, se espera una recuperación parcial de la producción, con una posible reducción del déficit en un 5%*

National · September 4, 2025, 11:40 · Redacción

## In 3 points

- Para el segundo semestre de 2025, se espera una recuperación parcial de la producción.
- Redacción- El impacto del cambio climático continúa golpeando al sector bananero costarricense, especialmente en la región Caribe, donde se reporta una disminución del 20.
- Sin embargo, las proyecciones para el 2026 anticipan una menor disponibilidad de fruta respecto al promedio de años anteriores.

Para el segundo semestre de 2025, se espera una recuperación parcial de la producción, con una posible reducción del déficit en un 5%

Redacción- El impacto del cambio climático continúa golpeando al sector bananero costarricense, especialmente en la región Caribe, donde se reporta una disminución del 20,67% en la producción de fruta para exportación durante el primer semestre del 2025, en comparación con el mismo período del 2024 y con las proyecciones anuales.

Los datos, suministrados por la plataforma Banaclima, revelan que durante el segundo semestre de 2024 se registraron 1.500 milímetros de lluvia en tan solo tres meses. Esta alta acumulación hídrica, sumada a la prolongación de la estación lluviosa durante los primeros meses de 2025, ha generado una saturación de los suelos y condiciones propicias para la proliferación de enfermedades como la Sigatoka Negra, una de las plagas más devastadoras para este cultivo.

“Hemos tenido un efecto acumulado de lluvias desde finales del año pasado y principios de este, lo cual ha provocado una reducción significativa en la producción de la fruta”, explicó Erick Bolaños, Director de Asistencia Técnica de CORBANA S.A., quien además advirtió sobre eventos puntuales como el ocurrido el 14 de agosto, cuando una vaguada con vientos y fuertes lluvias afectó severamente la región.Estrategias de mitigación y asistencia técnicaAnte este panorama, CORBANA S.A. mantiene un acompañamiento integral al sector para mitigar los efectos del clima. Su gerente general, Marcial Chaverri Rojas, señaló que el enfoque de trabajo se basa en la innovación, la ciencia y la tecnología:

“Estamos desarrollando nuevas variedades resistentes y adaptables al clima tropical, al tiempo que reforzamos las medidas fitosanitarias en campo. El apoyo técnico y la investigación son clave para proteger la producción”.Bolaños añadió que el control de la Sigatoka Negra depende en gran medida de buenas prácticas agrícolas, como la deshoja y la eliminación de tejidos enfermos, acciones fundamentales para evitar la reinfección.

Perspectivas para el segundo semestre y 2026Para el segundo semestre de 2025, se espera una recuperación parcial de la producción, con una posible reducción del déficit en un 5%, siempre que las condiciones climáticas sean menos favorables para la enfermedad.

Sin embargo, las proyecciones para el 2026 anticipan una menor disponibilidad de fruta respecto al promedio de años anteriores. Esta situación podría traducirse en ajustes en la valorización del producto en el mercado internacional, especialmente si la oferta continúa disminuyendo.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2025/09/produccion-bananera-en-el-caribe-costarricense-cae-mas-del-20-por-efectos-del-cambio-climatico
