---
title: "Expertos hacen llamado urgente al ahorro voluntario para enfrentar crisis del sistema de pensiones"
description: "Según estimaciones, la pensión pública cubrirá apenas entre un 40% y 60% del último salario"
date: 2025-09-22T16:18:33.131Z
modified: 2025-09-22T16:18:33.131Z
author: "Redacción"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2025/09/expertos-hacen-llamado-urgente-al-ahorro-voluntario-para-enfrentar-crisis-del-sistema-de-pensiones
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/bI2ZcNEh4r2bXM7-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/09/expertos-hacen-llamado-urgente-al-ahorro-voluntario-para-enfrentar-crisis-del-sistema-de-pensiones
---
# Expertos hacen llamado urgente al ahorro voluntario para enfrentar crisis del sistema de pensiones

*Según estimaciones, la pensión pública cubrirá apenas entre un 40% y 60% del último salario*

National · September 22, 2025, 10:18 · Redacción

## In 3 points

- Según estimaciones, la pensión pública cubrirá apenas entre un 40% y 60% del último salario
- Redacción- Ante el creciente riesgo de insostenibilidad del sistema de pensiones costarricense.
- “El futuro de nuestra pensión depende en gran medida de las decisiones que tomemos hoy.

Según estimaciones, la pensión pública cubrirá apenas entre un 40% y 60% del último salario

Redacción- Ante el creciente riesgo de insostenibilidad del sistema de pensiones costarricense, la Cooperativa Coopecaja lanzó un llamado urgente a la población para que tome acción inmediata y asegure una jubilación digna a través del ahorro voluntario complementario.

El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta presiones financieras serias que podrían comprometer su capacidad de cubrir las pensiones futuras. Según estimaciones, la pensión pública cubrirá apenas entre un 40% y 60% del último salario, dejando una importante brecha de ingresos en la etapa de retiro.

Coopecaja enfatiza que el tiempo es el mejor aliado del ahorro. Una persona que comienza a ahorrar a los 25 años puede acumular hasta tres veces más que quien inicia a los 40, gracias al efecto del interés compuesto. Además, ahorrar desde edades tempranas reduce la carga mensual y permite alcanzar metas sin afectar la estabilidad financiera actual.

Entre los errores más comunes al planificar la jubilación destacan:

Postergar el inicio del ahorroDepender únicamente del IVMNo considerar la inflación ni los gastos médicos futurosFalta de diversificación en las inversionesNo tener un plan de vida para la etapa de retiroPara quienes comienzan a ahorrar después de los 40 años, los especialistas recomiendan destinar entre un 10% y 15% del ingreso mensual para compensar el tiempo perdido.

Coopecaja destaca varios beneficios fiscales y financieros de los planes de pensión voluntarios:

Deducciones de hasta un 10% del ingresoRendimientos libres de impuestosExoneración del pago de renta al retiro (a partir de los 57 años)Fondos inembargables y heredablesAdemás, con la implementación de fondos generacionales en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), las nuevas generaciones cuentan con estrategias de inversión más dinámicas que maximizan el rendimiento de sus ahorros.

Coopecaja también impulsa programas de acompañamiento para la población adulta mayor, como el Club Momentos Dorados, donde los asociados participan en espacios de aprendizaje, recreación y crecimiento integral.

Asimismo, brinda formación virtual a través de su campus digital, con contenidos que ayudan a planificar una jubilación plena y sostenible.

“El futuro de nuestra pensión depende en gran medida de las decisiones que tomemos hoy. Ahorrar no debe verse como un sacrificio, sino como una inversión en tranquilidad y seguridad para nuestra etapa de retiro. Mientras antes se empiece, mayor será la recompensa”, afirmó Sujeyny Gamboa, Jefe de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2025/09/expertos-hacen-llamado-urgente-al-ahorro-voluntario-para-enfrentar-crisis-del-sistema-de-pensiones
