Skip to content

Cartago, Costa Rica

Thursday, October 1, 2026

News from Cartago and Costa Rica since 2019
ES

Crime & courts

Policías vinculados a millonaria red de lavado de dinero

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este martes que en el megaoperativo contra una estructura de legitimación de capitales figuran como...

· 1 min read
Policías vinculados a millonaria red de lavado de dinero
Policías vinculados a millonaria red de lavado de dinero. Photo: AM Prensa.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este martes que en el megaoperativo contra una estructura de legitimación de capitales figuran como sospechosos dos oficiales judiciales y un miembro de la Fuerza Pública, situación que genera un fuerte sacudón dentro de las autoridades encargadas de la seguridad nacional.

Según explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, uno de los agentes investigados realizaba consultas en bases de datos policiales para favorecer al líder de la banda y facilitar que la organización evadiera capturas. A este funcionario ya se le presentó como imputado. El oficial de la Fuerza Pública, por su parte, enfrenta una causa vinculada directamente con el caso y también fue despojado de su teléfono celular como parte de las diligencias judiciales.

Las pesquisas también apuntan a un sujeto identificado como Araya Castillo, conocido con el alias de “Champion”, señalado como uno de los principales líderes del grupo. Este individuo habría utilizado la venta de vehículos de lujo y la compra de propiedades para lavar dinero, además de relacionarse con la receptación de contenedores robados y la práctica de préstamos bajo la modalidad “gota a gota”.

Los allanamientos se ejecutaron en Heredia, Alajuela y Puntarenas, específicamente en sectores como Barva, Santa Bárbara, Cubujuquí, Belén, La Guácima y El Roble. El operativo busca detener a al menos cinco personas y recolectar evidencia clave como parte del proceso judicial.

Las autoridades confirmaron que uno de los agentes implicados había estado destacado en Heredia y recientemente fue trasladado a Batán, mientras que sobre el segundo funcionario judicial aún no se han revelado mayores detalles.

El caso, que arrancó con investigaciones en 2023, destapa un entramado criminal que utilizaba tanto negocios legales como estructuras ilícitas para mover grandes sumas de dinero y operar bajo la sombra de supuestos vínculos con agentes de seguridad.