---
title: "Guardacostas lidera limpieza del canal en Barra del Tortuguero para reactivar navegación segura para turistas y locales"
description: "El operativo contó con la colaboración de instituciones como JAPDEVA y el ICE, así como con el apoyo activo de los vecinos de la comunidad"
date: 2025-08-25T10:41:03.762Z
modified: 2025-08-25T10:41:03.762Z
author: "Adrián Meza Cordero"
section: "National"
tags: []
language: es-CR
url: https://www.amprensa.com/en/2025/08/guardacostas-lidera-limpieza-del-canal-en-barra-del-tortuguero-para-reactivar-navegacion-segura-para-turistas-y-locales
image: https://www.amprensa.com/assets/img/imp/b1L5QWBEOnTA9Hd-800.webp
publisher: AM Prensa (Cartago, Costa Rica)
source: https://www.amprensa.com/2025/08/guardacostas-lidera-limpieza-del-canal-en-barra-del-tortuguero-para-reactivar-navegacion-segura-para-turistas-y-locales
---
# Guardacostas lidera limpieza del canal en Barra del Tortuguero para reactivar navegación segura para turistas y locales

*El operativo contó con la colaboración de instituciones como JAPDEVA y el ICE, así como con el apoyo activo de los vecinos de la comunidad*

National · August 25, 2025, 04:41 · Adrián Meza Cordero

## In 3 points

- El operativo contó con la colaboración de instituciones como JAPDEVA y el ICE, así como con el apoyo activo de los vecinos de la comunidad
- Redacción- El Servicio Nacional de Guardacostas, en coordinación con otras instituciones y vecinos de la comunidad, realizó una importante jornada de limpieza en el canal Penitencia.
- Además del impacto inmediato en la movilidad fluvial, la actividad fortaleció los lazos de cooperación entre las instituciones públicas y la comunidad local.

El operativo contó con la colaboración de instituciones como JAPDEVA y el ICE, así como con el apoyo activo de los vecinos de la comunidad

Redacción- El Servicio Nacional de Guardacostas, en coordinación con otras instituciones y vecinos de la comunidad, realizó una importante jornada de limpieza en el canal Penitencia, ubicado en Barra del Tortuguero, distrito de Colorado, cantón de Pococí, con el objetivo de restablecer la seguridad en la navegación y contribuir con el bienestar de las comunidades costeras del Caribe norte.

La intervención fue liderada por el personal de la Estación de Barra Colorado, que participó con dos embarcaciones y siete oficiales. La acción se motivó por la acumulación de grandes cantidades de maleza, las cuales obstruían el canal y dificultaban el paso de embarcaciones entre Barra del Colorado y Tortuguero, una ruta clave tanto para los residentes como para el turismo local.

El operativo contó con la colaboración de instituciones como JAPDEVA y el ICE, así como con el apoyo activo de los vecinos de la comunidad, quienes se unieron con entusiasmo a la causa. En total, se emplearon cinco embarcaciones para ejecutar la limpieza.

Tras varias horas de trabajo, se logró despejar un tramo de 200 metros del canal, habilitando nuevamente la ruta acuática y garantizando condiciones seguras para la navegación.

Además del impacto inmediato en la movilidad fluvial, la actividad fortaleció los lazos de cooperación entre las instituciones públicas y la comunidad local, promoviendo el trabajo conjunto en beneficio del desarrollo comunal y el impulso del turismo en la zona.

— AM Prensa · https://www.amprensa.com/en/2025/08/guardacostas-lidera-limpieza-del-canal-en-barra-del-tortuguero-para-reactivar-navegacion-segura-para-turistas-y-locales
