Así serán las nuevas monedas que muy pronto saldrán a la calle
• El Banco Central moderniza el dinero que usamos todos los días: llegan diseños más pequeños, seguros y con identidad nacional.El Banco Central de Costa Rica...
• El Banco Central moderniza el dinero que usamos todos los días: llegan diseños más pequeños, seguros y con identidad nacional.El Banco Central de Costa Rica (BCCR) retirará de circulación las monedas de ¢50 y ¢500 a partir del 30 de junio y el 1.º de julio de este año. Aunque durante un tiempo seguirán siendo válidas para pagos, poco a poco dejarán de ser aceptadas como medios legales. Serán reemplazadas por nuevas monedas más modernas, seguras y con mayor valor cultural.
A continuación, le contamos cómo serán las nuevas monedas que saldrán muy pronto a la calle:
Tendrá un solo diseño con el Escudo Nacional. Su circulación comenzará en marzo del 2025, según la demanda. Será una moneda más pequeña y ligera que la actual.
Tendrá la temática Sitios Emblemáticos de las Provincias. Habrá siete diseños distintos, uno por cada provincia del país. Las primeras cuatro (Limón, Puntarenas, Guanacaste y Heredia) circularán entre marzo y diciembre de 2025. Las otras tres aparecerán en 2026.
Esta serie destacará la Fauna de los Ecosistemas de Costa Rica. Ya circula la moneda con la mariposa morfo desde noviembre de 2024 y en febrero se anunció la rana calzonuda. También habrá diseños con el cangrejo marinero, tortuga carey, conejo de monte, anolis y más. Las siguientes piezas saldrán entre mayo de 2025 y enero de 2026.
Tendrá una colección dedicada al Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica. Aparecerán temas como el swing criollo, calipso limonense, tope de toros liberiano, tradición boyera y más. Las primeras dos monedas, con el swing criollo y el calipso limonense, circularán en julio y octubre de 2025. Las demás estarán listas entre 2026 y 2027.
Con esta renovación, el BCCR busca fortalecer la seguridad, modernizar el sistema monetario y resaltar las riquezas culturales y naturales del país. Así que pronto, al pagar con monedas, no solo estará usando dinero… ¡sino también parte de nuestra identidad costarricense!